Con bellos murales buscan potenciar la identidad local en poblaciones de Coquimbo

30 Octubre 2018

El proyecto “Colores de mi Barrio”, que impulsa el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, llama a los vecinos y vecinas a que participen activamente en la elaboración de las creaciones.

Guillermo Álvarez F >
authenticated user Corresponsal

Potenciar las identidades y culturas locales, además de unificar los lazos entre la población a través de la creación de coloridos murales, son algunos de los objetivos que busca el proyecto “Colores de mi Barrio”, que se desarrollará en algunas poblaciones de la comuna de Coquimbo.

En concreto, la iniciativa de la unidad de Gestión Territorial del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, se generará con vecinos y vecinas de los sectores de Totoralillo, San Juan, La Cantera y Sindempart; con el objetivo de que sea los propia comunidad quienes concreten las creaciones artísticas, destacando su identidad cultural y patrimonial, así como su historia y anhelos.

Los primeros en cristalizar el proyecto, serán los vecinos de La Cantera, durante el 2, 3 y 4 de noviembre en la Casa de las Artes Rural, ubicada en La Cantera 1591. Posteriormente el proyecto se trasladará hasta Sindempart, donde se convoca a la comunidad a participar durante el 8, 9 y 10 de noviembre en la sede de la junta vecinal de Los Pimientos 1045. Luego será el turno de Totoralillo, durante el 15, 16 y 17, en el sector Punta de Diamante, en el acceso principal a la playa.

Finalmente, el cierre del proyecto se realizará junto con los vecinos de San Juan, los días 23, 24 y 25 de noviembre en el Centro de Salud Familiar, ubicado en Jaime Juan Oliver s/n. Cabe señalar que en todas estas fechas habrá actividades organizadas por los vecinos, presentaciones en vivo, platos únicos, bailes, música y más sorpresas.

 La intención de “Colores de mi Barrio” es que las familias de las poblaciones en que se desarrollará la iniciativa participen por completo, y si es que no son expertos o no tienen nociones sobre la pintura en murales vayan de todas maneras. El aspecto técnico del proyecto estará dirigido por “Tha Zucia” producciones, y participan los artistas Iván Jorquera y Hernán Aguilera, integrantes de "Irregular Crew"  y Carla Vargas; quienes enseñarán a vecinos y vecinas cómo pintar y plasmar sus sentimientos y patrimonio cultural en los murales. Para cualquier tipo de consulta sobre las actividades los vecinos y vecinas se pueden comunicar al correo electrónico [email protected].

 El alcalde de la comuna de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, hizo un llamado a la comunidad a participar y mejorar entre todos y todos nuestros entornos. “La participación ciudadana es uno de los sellos que quiero destacar en mi gestión como alcalde, encuentro muy valioso este proyecto porque implica que los vecinos y vecinas se comprometan e involucren en la vida social, en  cuidar y embellecer sus propios barrios, teniendo siempre en cuenta el valor del patrimonio local aplicado a

 cada contexto territorial. A través de estos murales ellos les dicen a la comunidad quiénes son, qué representan, cuáles son sus sueños y esperanzas. Además, cuando uno hace algo con cariño, con sus propias manos y para beneficio de todos y todas, hay una satisfacción especial que hace que lo cuidemos y valoremos mucho más, y se refuerzan también las relaciones entre los vecinos y vecinas”, expresó la primera autoridad comunal.

 El coordinador del Departamento de Cultura, Marco Pozo, destacó que el trabajo con las comunidades y el rescate del valor patrimonial han sido uno de los puntos que más se han reforzado con actividades en que la comunidad sea la protagonista, y añadió que “la cultura y la identidad local nacen desde la propia gente, de sus costumbres, acciones, formas de ver la vida, etcétera. Nuestra comuna es grande y nuestra gente es diversa, es por eso que decidimos impulsar este proyecto, para crear conciencia de nosotros mismos y querernos y valorarnos como somos, a través de un trabajo que nace desde la gente. Desde el punto de vista turístico los visitantes podrán recorrer los murales e ir conociendo las localidades de nuestra comuna, pero de una perspectiva netamente cultural”, indicó Pozo.