Con gran concierto se homenajeó al gran maestro Jorge Peña Hen

18 Octubre 2015

La emotiva ceremonia rescató su obra y episodios de su vida a 42 años de su muerte por la Caravana de la Muerte.

Camila Pérez Ma... >
authenticated user Corresponsal

En pleno patio central, las seis agrupaciones musicales del establecimiento serenense, junto a la participación de la Orquesta Juvenil de Puente Alto, se reunieron para conmemorar una año más de la muerte del gran maestro Peña Hen, quién en 1964 dio origen a la primera orquesta de Chile, para luego cruzar las fronteras y replicar su método en otros países de Latinoamérica.

"Tuvimos la posibilidad de escuchar una hora y media de música con una orquesta invitada, las tres bandas y las tres orquestas de nuestra escuela y estamos muy contentos porque esto se ha convertido en más que un sueño de don Jorge Peña, sino que es la realidad y se inicia en 1964 cuando creo la primera Orquesta Infantil y al año siguiente, en 1965, fundó nuestra plantel", comentó el director de la Escuela Experimental de Música, Mario Tapia Bravo.

Asimismo, como cada 16 de octubre, se recordó el legado musical del compositor oriundo de Coquimbo, pero también un año más de su fatídico final, "junto con haber cumplido cincuenta años de existencia como establecimiento, este gran concierto también responde a la conmemoración de su desaparición y posterior asesinato a manos de la Caravana de la Muerte hace 42 años", agregó.

Para el profesor y director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la escuela, Hugo Domínguez Cruzat, quién tuvo el privilegio de conocer y trabajar con el gran maestro reveló los episodios vividos a su lado, "yo era un estudiante del Conservatorio cuando Jorge Peña Hen me trajo a trabajar a este plantel y ya estaba la idea de llevar la música a los niños y jóvenes. Tras su muerte en 1973, nosotros hemos hecho todos los esfuerzos por mantener trabajando desde su legado", precisó el académico.

LA OPA SE UNE AL HOMENAJE DE UN GRANDE 

Para Lorena Andrade Castillo, directora de la Orquesta Juvenil de Puente Alto (OPA) releva el trabajo que dejó en vida el gran maestro Peña Hen, conviertiendo a Chile, en especial a la ciudad de La Serena, en un importante polo de creación musical.

"Para nosotros como músicos y como agrupación que viene desde Santiago, el que Jorge Peña Hen haya sido el germen musical, nacido en Chile, y que se haya propagado por toda Latinoamérica es todo un orgullo y como OPA tenemos el mismo sueño de continuar creciendo al alero de su legado y para ello, intentamos cada día materializar su trabajo musical", expresó.

Finalmente, para el profesor de corno francés y director de la Orquesta Filarmónica Juvenil de establecimiento Experimental de Música que dirigió el gran concierto entregado por las agrupaciones, indicó que el "sueño del maestro Jorge Peña Hen está más vivo que nunca y no lo digo sólo por lo que sucede acá en la escuela, sino que ha cruzado fronteras y su nombre es reconocido en diversas partes de mundo", señaló Alejandro Meléndez Pino,