Con intensa cartelera en línea la Biblioteca Regional Gabriela Mistral celebra un nuevo aniversario

Con intensa cartelera en línea la Biblioteca Regional Gabriela Mistral celebra un nuevo aniversario

05 Marzo 2021

Junto a un especial de cuenterías en línea, el estreno de contenidos digitales y el lanzamiento de un lugar especial para escritores de la región de Coquimbo en la BP Digital, el espacio cultural inaugurado en 2018 celebra en marzo un nuevo año de funcionamiento.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Este viernes 05 de marzo se cumplen tres años desde que la Biblioteca Regional Gabriela Mistral abrió por primera vez sus puertas al público de la región de Coquimbo. Desde ese momento, se ha convertido en un espacio de diálogo, con actividades culturales abiertas y lecturas de todo tipo, adaptándose a los tiempos para seguir acompañando a la comunidad. En esa línea, para conmemorar un nuevo aniversario, organizó una serie de actividades en línea para públicos diversos las que comenzarán el viernes 05 de marzo con un especial de cuenterías a través de Instagram, canal de YouTube y el fan page de la biblioteca en Facebook, en dos horarios: 16:00 y 17:00 horas.

En tres años de funcionamiento, el espacio cultural del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuenta con cerca de 25 mil socios(as), una colección de más de 30 mil libros y una cifra superior a 136.000 préstamos que han viajado a las 15 comunas de la región.

En cuanto a sus actividades, 2020 significó una reinvención en la forma en que la Biblioteca Regional Gabriela Mistral se acercó a la comunidad, producto de la contingencia sanitaria. Surgieron nuevos formatos y plataformas para acompañar a todas y todos en el complejo contexto sanitario mundial, creando una intensa cartelera de actividades en línea, dirigida a diversos públicos.

De marzo a diciembre del año pasado sumó cerca de 90 iniciativas virtuales gratuitas. A través de cuenterías, clubes de lectura, presentaciones de libros, rescate de leyendas tradicionales de la región, lecturas en formato kamishibai, talleres, cápsulas audiovisuales con autores regionales y nacionales, entre otras instancias, la Biblioteca Regional llegó desde Coquimbo a alrededor de 173.700 participantes en total.

“En este mes de aniversario de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, nuestro saludo es para su equipo, y para las miles de personas que nos abrieron sus casas, para seguir compartiendo. Por medio de diferentes formatos las bibliotecas públicas de la región han abierto un espacio más allá de lo físico, donde leer nos ayuda a decir, escuchar y devolverle la voz a la comunidad. A todos quienes le dan vida a la biblioteca, gracias por recordarnos que siempre podemos seguir humanizando a la humanidad, como nos invitara la Premio Nobel elquina que nos inspira, Gabriela Mistral”, destaca la directora regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Valentina Orellana Guarello.

Como una forma de conmemorar este tercer aniversario, la biblioteca pública invita a sumarse en marzo a la intensa cartelera gratuita y abierta a todas las edades, donde se integran cuenterías, videos, charlas, un concurso y el lanzamiento del primer carrusel con autores y libros exclusivamente de la región de Coquimbo en la plataforma de la Biblioteca Pública Digital. Además, anunció la reapertura de sus puertas para préstamo de libros, a partir de la fase dos del Plan Paso a Paso de Gobierno, en la modalidad de solicitudes en línea y vía telefónica, y retiro en el lugar en horarios indicados en el sitio web https://www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl

Según señala la directora (s) de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, Paloma Soto Carmona, estos tres años de funcionamiento han sido aprendizajes, cercanías, creaciones y sobre todo de formar y profundizar comunidades. “Integramos una red mucho mayor de bibliotecas públicas a lo largo y ancho del país, como parte también del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, aportando desde nuestros espacios el libre acceso a la información, el conocimiento y la lectura, pero también entregando un lugar donde la creación y la participación se viven activamente. Ese es y sigue siendo nuestro compromiso, para lo cual preparamos varias sorpresas en este 2021”.

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas Campos, destaca que “la Biblioteca Regional ha sabido adaptar, de muy buena manera, su quehacer diario en este complejo contexto de pandemia, acercándose y acompañando a la comunidad regional a través de interesantes contenidos digitales orientados a grandes y chicos. Quiero felicitar a todo el equipo que compone este espacio cultural, e instarlos a seguir educando y entreteniendo a la ciudadanía con la misma pasión que lo han hecho estos tres años”, afirma.

Presentación nuevos contenidos en línea  

Junto al especial de cuenterías preparadas por el equipo de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, el espacio dedicado al encuentro y la lectura estrenará una serie de nuevos contenidos digitales, entre los que destacan los Recomendados Virtuales y reseñas de libros en el canal de YouTube de la biblioteca. También presentará la nueva temporada de “Cita con Libros” (lunes 29, 16:00 horas.) y el podcast “Mucho Más que Libros” (sábado 27, 16:00 horas), que permiten llegar a cada rincón del territorio con espacios virtuales para los lectores.

Convocatoria y lanzamiento Carrusel Regional

En un esfuerzo conjunto entre los equipos de la Biblioteca Pública Digital www.bpdigital.cl y la Biblioteca Regional Gabriela Mistral a través de su área de Memoria Regional, se preparó un completo carrusel especial de autores y libros de la región de Coquimbo llamado “Textos y Contextos de la región de Coquimbo”. Gracias a este importante proyecto, se lanza el piloto para conformar carruseles a lo largo de todo el país, destacando autores, patrimonio y miradas locales.

A su vez, se abrirá la convocatoria para que autores locales puedan ser parte de la Biblioteca Pública Digital y conformar la oferta de títulos nacidos en la región. Si eres escritor y quieres descubrir la serie de oportunidades que presentan los formatos digitales súmate a la charla en línea “Textos y Contextos de la región de Coquimbo. Autores y plataformas digitales” este 11 de marzo a las 18:00 horas, a través del canal de YouTube de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral. La actividad contará con la participación de Salvador Young y Diego Valdés (Biblioteca Pública Digital), Rodrigo Díaz (Antropólogo Social, director de QUIÑE) y Lucía Bolados, de la Corporación Municipal Gabriel González Videla. Modera: Valentina Orellana, Directora Regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Concurso sobre libros locales

En el contexto de la convocatoria para nutrir el carrusel de libros de la región de Coquimbo en la BP Digital, a través de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral el viernes 05 de marzo se lanzará el concurso “Textos y Contextos de la Región de Coquimbo”. Para participar, simplemente hay que compartir una cita favorita de una publicación de la región a través de Instagram o Facebook, etiquetando a @Bibliogmistral o escribiendo en el mismo post del concurso. El ganador/a será quien obtenga más likes hasta el 10 de marzo a las 20:00 horas.

Cuentos y Charla en Pañales   

Nuestras amigas de GALM, Grupos de Apoyo a la lactancia materna, invitan a sumarse el próximo miércoles 17 a la charla “Mitos en la lactancia”, dirigida a padres, niños y niñas de 0 a 4 años, para finalizar con un cuento taller. Cupos limitados e inscripciones en [email protected]

Club de lectura sobre mujeres

La Biblioteca Regional comienza el próximo martes 30 (16:00 hrs.) un nuevo ciclo en torno a la lectura y el encuentro con el club de lectura “Mujeres: realidad, ficción y distopía”. Para todo público y a través de Google Meet, previa inscripción en [email protected]  

Como siempre, todas las actividades son gratuitas. Más información en las redes sociales de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, o en su sitio web www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl.