Con lleno absoluto debutó la primera Orquesta Sinfónica Femenina Regional

28 Noviembre 2022
La agrupación se presentó en el Centro Cultural Santa Inés en el marco del Mes de la No Violencia Contra Las Mujeres
El Observatodo >
authenticated user Editor

La Serena es una cuna del arte. De estas tierras han surgido un sinfín de artistas: poetas, escritores, pintores, artesanos, escultores, y, sobre todo, músicos que siguen el legado dejado por el maestro Jorge Peña Hen. 

La cultura ha sido un nicho ocupado tradicionalmente por hombres, evidenciando que el patriarcado se manifiesta en todos los aspectos de la sociedad, y esta desigualdad alcanza su mayor grado al llegar a la violencia de todo tipo e inclusive al femicidio. 

Es por ello que el pasado viernes en el Centro Cultural Santa Inés se realizó el debut de la Primera Orquesta Sinfónica Femenina Regional. La actividad fue organizada por la Sección Mujer y Equidad de Género dependiente del Departamento de la Familia de la Municipalidad de La Serena. 

Al respecto, Carolina Godoy, presidenta de la Orquesta Sinfónica Femenina de La Serena y directora general, señaló. “Es la manera que tenemos nosotras como mujeres músicos de visibilizar lo que está pasando en la sociedad porque a veces sentimos que pasamos desapercibidas, que no somos cuidadas como debería ser, y conmemoramos esta fecha en lo que es el debut y trabajamos con el Departamento de La Mujer, que nos han dado todo su apoyo, y estamos muy contentas de presentarnos en esta instancia en donde nosotras decidimos como mujeres en un día en que se conmemora esto que lamentablemente sucede y esperamos que termine”, manifestó.

El maestro Mauricio Ibacache, director de la Orquesta Juvenil de La Antena y encargado de Arte, Cultura y Música de la Corporación Gabriel González Videla, indicó. “Este día hay que tomarlo en serio, y en lo que a mí se refiere es con la música. Esta idea que tuve la traspasé a la Oficina de la Mujer y Equidad de Género del municipio. Partió como un sueño, y el 8 de marzo de este año, en el Día Internacional de la Mujer lo lanzamos. Yo juego un rol de concertar reuniones, facilitar nuestra infraestructura, porque esto está encargado exclusivamente por mujeres y tres de ellas que fueron alumnas de la primera orquesta infantil que dirigió el maestro Jorge Peña Hen, entonces la connotación que tiene es artístico musical y por supuesto a la no violencia contra la mujer”, sentenció. 

Es así como la Municipalidad de La Serena, a través del arte y la música, visibiliza la importancia de este mes y reitera el llamado a erradicar de una vez por todas la violencia a la mujer.