Consejo de la Cultura invita a reconocer los Tesoros Humanos Vivos de la Región de Coquimbo

03 Abril 2014

THV es un programa de la UNESCO implementado por el CNCA desde 2009, que consiste en entregar un reconocimiento público y en dinero a quienes mantienen vivo nuestro patrimonio cultural.

Corresponsales ... >
authenticated user

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, lanzó la sexta convocatoria del programa Tesoros Humanos Vivos, que reconoce a aquellas personas o comunidades que son dueños de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial, de alta significación para el país y las comunidades locales.

En la ocasión, la autoridad hizo un llamado a todos los chilenos y chilenas a identificar a aquellas personas y/o colectivos en sus comunidades, que sean herederas de expresiones o tradiciones que pudieran ser reconocidos, con lo que se busca valorar nuestro patrimonio, y promover su registro, transmisión y salvaguardia. La Ministra destacó que esta iniciativa busca “salvaguardar la multiplicidad de culturas que nos definen como sociedad y así favorecer la cohesión de nuestro país”.

Asimismo, Barattini relevó la importancia de reconocer la diversidad cultural de Chile. “Me detengo en la palabra reconocimiento y no en la idea de un premio, porque esto no es una competencia ni un concurso. Reconocer es reconocerse en otros, descubrirse, considerando que nuestra identidad cultural es la suma de las diferencias y no una masa homogénea y formal”.

Proceso de postulación

El plazo para postular se extiende hasta el viernes 9 de mayo y serán reconocidos tres personas y tres comunidades. Además del reconocimiento público, los Tesoros Humanos Vivos recibirán un incentivo monetario de tres millones de pesos para cada cultor individual y siete millones de pesos para cada comunidad o colectivo.

Como novedad para este año, aquellos cultores/as individuales y colectivos reconocidos como “destacados” durante las convocatorias correspondientes a los años 2012 y 2013, serán re postulados automáticamente, con el objetivo de no reiterar postulaciones de años anteriores.

Desde el 2009 hasta la fecha se han recibido 596 postulaciones y se han reconocido 26 Tesoros Humanos Vivos. A nivel regional, se ese mismo año se reconoció como THV al Baile Chino Pescador Nº10 de Coquimbo, baile religioso que sincretiza elementos indígenas, pescadores y mineros. 

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 9 de mayo y se pueden presentar personas y/o comunidades portadoras de patrimonio, o de expresiones en peligro de desaparecer (en ámbitos como artesanía, música tradicional y popular, literatura oral, gastronomía tradicional, fiestas religiosas, tecnologías tradicionales, bailes típicos, medicina tradicional).

Las candidaturas deberán ser presentadas por un patrocinador, que pueden ser personas naturales o jurídicas como  fundaciones, municipalidades, ONG,  juntas de vecinos, entre otros.

Los interesados deberán completar una ficha de postulación disponible en los Consejos Regionales de Cultura o en los sitios web www.cultura.gob.cl  y www.portalpatrimonio.cl , y entregarla junto a los antecedentes obligatorios en la Dirección Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, ubicado en Colón 848, La Serena.