CNCA y Centro Cultural Palace de Coquimbo lanzan primer Plan de Gestión 2014-2017

30 Octubre 2014

Ubicado en el corazón del Barrio Inglés, el centro se ha posicionado como uno de los espacios de exhibición, fomento y formación de las artes más importante de la región. 

Perla Álvarez C... >
authenticated user Corresponsal

Con el apoyo del CNCA regional, mediante su programa Red Cultura, el centro cultural perteneciente al Departamento de Cultura de la I. Municipalidad de Coquimbo, implementó su Plan de Gestión 2014-2017. Elaborado con el apoyo ciudadano, el documento contiene sus ideas e inquietudes en materias de Programación, Creación de Audiencias y Gestión Cultural.

“Es de suma importancia para nosotros como Consejo de la Cultura, apoyar a los centros culturales en la instalación de competencias que potencien su trabajo, para que la comunidad pueda acceder de mejor manera a instancias culturales. Y en este contexto, el trabajo del Centro Cultural Palace es fundamental, por su presencia como agente revitalizador ubicado en un lugar estratégico de Coquimbo, por lo que era fundamental que contara con un Plan de Gestión creado en base a sus audiencias, a la opinión de los artistas y gestores, para que así se pueda trabajar de forma más ordenada y sistemática para el desarrollo y fomento de las artes y la cultura”, sostuvo la Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo, Lenka Rivera.

El proceso de construcción del plan demoró dos años, tiempo en que se realizaron diversas mesas de trabajo en las que participaron artistas y gestores culturales de la comuna, además de instancias de capacitación a los equipos que forman parte de los Centros Culturales de las comunas de Ovalle, Illapel y Coquimbo, insertos en el Programa Red Cultura que implementa el CNCA. Otro apoyo importante del Consejo de la Cultura a los municipios de las comunas ya nombradas, fue la realización  del Seminario de Gestión y Administración Cultural, la actividad contó con la presencia de especialistas de gran nivel que expusieron la realidad y forma de funcionamiento de algunos espacios culturales nacionales e internacionales, transmitiendo sus experiencias sobre los procesos que conllevan la gestión y la administración de un espacio de este tipo.

La materialización de este plan busca establecer un ordenamiento destinado a la participación de la comunidad, considerando las expresiones artístico-culturales de la comuna y la región como eje de desarrollo. Al respecto la Coordinadora del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, Rina Araya, sostuvo “Pienso que la elaboración de este documento es sumamente necesario para la gestión planificada. Sobre todo para un centro cultural que es un espacio que cuenta con una programación de forma permanente. Entonces la idea es ordenar y gestionar las actividades que se realicen en los centros, de esta manera podemos trabajar de forma más autónoma y profesional”, dijo.

En este sentido, Héctor Álvarez, actor y dramaturgo de la Agrupación de Teatristas del Elqui (ATEL), profundizó sobre la importancia de que estas infraestructuras sean complementadas de un buen Plan de Gestión, afirmando que “Los centros culturales tienen como propósito incorporar a la comunidad a los artistas y del gente sienta a los centros como suyos, como su casa, que pueda venir a las exposiciones, que puedan aprender y divertirse. Así seguiremos desarrollando la cultura y el arte que es lo principal, pero para que ese desarrollo sea de forma sostenida, es necesario un modelo de gestión que tome en consideración las inquietudes de la comunidad”, aseveró.

Cabe destacar que el programa Red Cultura del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo, mediante sus esfuerzos en el apoyo a los municipios para gestión cultural, realizará el mismo proceso el 2017 en el Centro Cultural Palace, pues este Plan de Gestión servirá como piloto para definir las fortalezas y debilidades, las cuales deben potenciar o mejorar respectivamente.