Coquimbo consigue importantes lugares en concurso nacional de Dibam

11 Marzo 2016

La comuna se quedó con el 1er y 3er lugar en la categoría que premió a los contenidos más populares generados por una biblioteca pública. 

Ignacio Silva >
authenticated user Corresponsal

Tras un arduo trabajo que mezcló cultura y tecnología, dos bibliotecas de la comuna de Coquimbo se quedaron con el 1er y 3er lugar del Concurso Nacional de Contenidos Locales 2015 “Ser Niño en Chile, las mil y una forma de contar la infancia”, realizado por la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) a través de su programa BilblioRedes. Cabe destacar que las tres bibliotecas que resultaron ganadoras en esta categoría pertenecen a la región, ante lo cual la Dibam decidió realizar la ceremonia de premiación en la Biblioteca Pública Municipal de Coquimbo “Guillermo Francis Jones”, reconociendo su esfuerzo para levantarse luego de la adversidad sufrida tras el terremoto.

En el certamen, el cual invitó a desarrollar una reflexión sobre la infancia y la forma de vivirla, la Biblioteca Pública "David León Tapia" de Tongoy se quedó con el primer lugar en la categoría “Contenidos más populares elaborado por la Biblioteca Pública”, mientras que la biblioteca “Guillermo Francis Jones” de Coquimbo se adjudicó el tercer lugar, con trabajos que potencian la identidad de nuestras comunidades, generando reflexión y promoviendo la discusión frente a los distintos procesos sociales que vivimos.

En palabras de Ignacio Díaz, Coordinador de Operaciones del Programa BiblioRedes de la Dibam, la convocatoria y la respuesta de la comunidad al concurso fue positiva. “Nosotros tenemos una alta participación comunitaria y nos alegra en que en este caso particular exista un trabajo tan desarrollado en la Región de Coquimbo, tanto en lo que es contenidos locales como en otros programas de la Dibam”, agregó.  A su vez, confirmó que todo el material de los participantes se encuentra disponible a todo público a través de internet. “Todos los contenidos están presentes de forma abierta a la comunidad en la pagina wwww.contenidoslocales.cl. Desde ya invitamos a todos para que puedan verlos cuando estimen conveniente, ya que tiene mucho de nosotros como cultura chilena”, detalló.

Por su parte Rina Araya, encargada del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo destacó la adjudicación de importantes lugares en el concurso. “La verdad es que estamos súper contentos, porque a pesar de todo lo que aconteció en la comuna, seguimos participando y gracias a ello nos ganamos dos lugares en este concurso. Eso quiere decir que los funcionarios y los usuarios nos siguieron y acompañaron en este proceso. Además, el hecho de que Tongoy se haya ganado un primer lugar es muy relevante”, aseveró.

Ingrid Wells, encargada del programa BiblioRedes en la Biblioteca Pública "David León Tapia" de Tongoy enfatizó en el rescate cultural generado por la comunidad gracias al concurso. “Es muy importante porque es el trabajo constante que hemos tratado de hacer para nuestra localidad y de esa forma rescatar nuestra historia”, dijo. Sobre la participación de los habitantes, Wells puntualizó que “fue una sensación muy linda, se sintieron identificados plenamente a través de este contenido local, ya que dieron a conocer su historia para que no se pierda a través del tiempo y pueda ser visto no solamente por sus hijos, sino también por sus nietos y bisnietos en el futuro”, agregó.