Corpus Carne: El nuevo poemario del coquimbano Javier del Cerro

03 Noviembre 2020
Gabriel Canihuante >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

“Corpus carne” es el más reciente libro del poeta coquimbano Javier del Cerro, hoy residente en Uruguay. Compuesto de tres partes, Éter, Gea y Abisal, nos llega esta obra publicada en versión digital (por ahora) por la Editorial Bordelibre de La Serena en su Colección Paso de Agua Negra.

Del Cerro, escritor nacido en Coquimbo en 1970, ha publicado varias obras, entre ellas “Perroosovacacangufante del mar”, en 1992, “Serpiente” en 2006 y “Abisal” en 2011.

De una rápida lectura de “Corpus carne” -habrá que darse tiempo para una o más relecturas- es inevitable reparar en el origen porteño de este poeta, su explícita ligazón a su tierra-mar donde nació y creció: “Siempre tuve el paisaje del mar/ las luces reflejadas sobre el agua./ En la noche de los mil camiones/ y las carreteras el mismo sentir,/ las luces en el mar replicándose./ / Este país de estrellas está escrito en la oscuridad. / De donde tomo recuerdos y enumero/ en un cielo más alto”. …  

Los editores Ignacio Herrera y Paula Ceballos, mediante la micro editorial Bordelibre ediciones “buscan dar otro impulso a la lectura, derribar fronteras y comprometer nuevas audiencias” y para ello están presentando la colección Paso de Agua Negra en formato digital.

Durante este año de pandemia digitalizaron los siguientes títulos: “Lucila, marca registrada” (2014, papel) de Paulo San Páris; “Baúl” (2015, papel) de Juan Manuel Mancilla y, además, presentan las novedades “Un lugar donde esconderse” de Ignacio Borel y “Corpus Carne” de Javier del Cerro.

Herrera cuenta que estos contenidos están disponibles en las plataformas de Ebooks Patagonia, Amazon, Google Play, Ibookstore y Kobo. E invita -para la adquisición de estos libros- a visitar la página www.bordelibre.cl . En esta página se ofrecen libros de editoriales independientes con escasa presencia en el mercado literario de la Región de Coquimbo.

El editor informa que este mes de noviembre por Plataformas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP) Región de Coquimbo se presentarán novedades editoriales en el Boulevard del Libro virtual, actividad que se ha realizado presencialmente en años anteriores. 

Específicamente, el jueves 5 de noviembre (a las 20,30 horas), en el Boulevard del Libro-virtual, se presentarán las recientes publicaciones de la colección Paso de Agua Negra, en narrativa-cuentos Un lugar donde esconderse de Ignacio Borel y en poesía Corpus Carne del citado Javier del Cerro. 

Bordelibre Ediciones continuará en diciembre sus presentaciones con Sueños del Contrabando del destacado poeta, editor y artista nacional Ludwig Zeller (Chile, 1927 - México, 2019). Este libro, de la colección Abalorios, invita a descifrar la escritura y visualidad desplegada en los cuatro textos publicados por Zeller en la década del sesenta.