Crean el mural graffitero más grande de la Región de Coquimbo

28 Enero 2015

La obra es parte del 1er Encuentro Nacional de Graffiti que organiza la agrupación M.A.G. (Murales, Arte y Graffiti).

Oscar C.C >
authenticated user Corresponsal

Ubicado en el paso nivel de calle Colo Colo, el mural de 200 metros es fruto del trabajo de cerca de 120 graffiteros y muralistas de todo el país, incluyendo representantes de Argentina y España.

La realización de este proyecto artístico es producto de la autogestión de sus organizadores, quienes para su desarrollo contaron con el apoyo del Festival ARC 2015, como parte de la programación de actividades artísticas y culturales en las 15 comunas de la IV Región.

Cabe señalar que la programación del Festival de las Artes fue pensada para satisfacer la demanda cultural de los distintos tipos de públicos que componen las 15 comunas de la región. Por ello, en marco del Programa de Gobierno “Un Verano para Todos y Todas”, ARC 2015, realizó distintas actividades en danza, cine, artes visuales, teatro, música, fotografía, literatura y fiestas costumbristas.

El Consejero Regional Carlos Galleguillos de la Región de Coquimbo, hizo hincapié en la importancia de contar con un festival para todos los públicos “Esto es cultura, ver jóvenes que trabajan con pasión me llena de alegría, como parte del Consejo Regional, me siento muy orgulloso de apoyar un proyecto cultural que se hace cargo de un público que hasta ahora había estado sin apoyo en la región” señaló la autoridad

“Quiero agradecer la capacidad de liderazgo y gestión de estos chicos, que pudieron levantar un proyecto inédito en la zona. Este trabajo, tiene una importancia comunitaria enorme, porque reutilizan los espacios urbanos abandonados para plasmar su arte”  sostuvo la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Lenka Rivera.

825 latas de spray, 300 litros de pintura y casi una semana de arduo trabajo, fueron necesarias para terminar el mural que, a pesar de congregar diferentes estilos de una gran cantidad de artistas, converge en una línea temática que abarca los motivos del cielo, el  mar, el  valle y la noche.

Víctor Hugo Arancibia, graffitero y uno de los organizadores del evento se refirió respecto a la actividad “Hay mucha gente aquí en la zona que tiene mucho talento y queremos mostrarlo de diferentes formas y una de esas son los murales gigantes como este y para eso es importante tener un apoyo porque el graffiti es caro. Nuestra idea como agrupación es dar a conocer esta disciplina con charlas e intervenciones  y que de esa forma se vaya expandiendo y la gente dé el apoyo para que este tipo de actividades se sigan manifestando en la región”, dijo

M.A.G. solía ser la firma de la fallecida joven artista Viviana Donoso, sigla que tras su muerte la agrupación graffitera adoptó como nombre en homenaje a ella. Viviana dejó una familia, un grupo de amigos y todo un legado en los corazones de jóvenes que día a día trabajan para elevar aún más el graffiti en nuestro país.