Culminan obras de Biblioteca Regional Gabriela Mistral ubicada en La Serena

21 Noviembre 2017

Se trata de uno de los establecimientos más modernos de Chile en su tipo, un edificio sustentable e inclusivo.

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

La Biblioteca Regional Gabriela Mistral es uno de los compromisos presidenciales más importantes en materia de cultura para la región de Coquimbo. Con una superficie superior a los 5.590 metros cuadrados, distribuidos en cinco pisos, esta obra hoy vive una nueva etapa luego que el Ministerio de Obras Públicas traspasara el  recinto a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos DIBAM  para que inicie la fase de implementación.

Durante la ceremonia de traspaso,  el Intendente Claudio Ibáñez señaló que “esta es la obra más moderna de la región de Coquimbo y probablemente también una de las más modernas del país. Ahora viene la adquisición de los equipamientos y todo lo que le va a dar vida a esta importante biblioteca regional, que además tiene una característica única, como es un sello sustentable, siendo construida con materiales que permiten la eficiencia energética”.

La inversión del Gobierno para esta obra es cercana a los $10 mil millones, financiados a través de la DIBAM. Del total, $8.697 millones corresponden a la construcción, $226 millones al diseño y equipamiento de mobiliario; y cerca de 245 millones, a la adquisición de material bibliográfico; ubicada en la Casa de Las Palmeras (La Serena). 

La Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, señaló que “como Ministerio de Obras públicas estamos muy orgullosos de haber sido la unidad técnica para este proyecto, y concretar una de las bibliotecas más importantes del país y con mucha innovación. Más que una biblioteca, este va a ser un espacio cultural para toda la región”.

La nueva Biblioteca Regional contará con talleres, auditorio y áreas de exposición, además de una sala regional de eventos en que se difundirá la memoria, patrimonio y creación cultural; la primera Guaguateca de la región y del norte de Chile; una Sala +60,  orientada a adultos y adultas mayores.

NOTA RELACIONADA: Casi lista la Biblioteca Regional Gabriela Mistral: ¡Así será!

La Directora del establecimiento, Ximena Sobarzo, detalló que “estamos trabajando para que este edificio se transforme en un polo cultural para la región. Además estamos aledaños a la casa de Gabriela Mistral, la que pasa también a ser administrada por la DIBAM, con el fin de que este sea un solo espacio cultural y que la convergencia sea desde la casa de la poetisa”.

Una vez abiertas las puertas de este recinto, la colección de libros disponibles para la comunidad será de 20 mil ejemplares para consulta y/o préstamo, ampliándose a 49 mil ejemplares durante el primer año de funcionamiento.

También contará en sus espacios con 60 equipos de computación, de los cuales 24 serán para capacitación y 36 de libre acceso. La cuadra completa además se beneficiará con red wifi gratuita, facilidades que permitirán que el año 2018 se realice cerca de 700 capacitaciones de alfabetización digital.

Galería Imágenes

  • Culminan obras de Biblioteca Regional Gabriela Mistral ubicada en La Serena
  • Culminan obras de Biblioteca Regional Gabriela Mistral ubicada en La Serena
  • Culminan obras de Biblioteca Regional Gabriela Mistral ubicada en La Serena