Cultura: Proyecto rescata relatos orales en Ovalle

19 Octubre 2021
Investigación se plasma en libro digital que estará listo en noviembre y contará con un prólogo escrito por el profesor Jorge Pinto Rodríguez, Premio Nacional de Historia (2012).
El Observatodo >
authenticated user Editor

Recordar es indispensable para reconocer nuestra identidad, sin un pasado que podamos sentir como propio es muy difícil lograr una vinculación verdadera con el territorio que habitamos. El rescatar relatos que han ido pasando de generación en generación, fijar historias que en la oralidad pueden perderse, pero a la vez reconocer el valor de esta dinámica comunicacional histórica es uno de los fundamentos del proyecto Relatos Orales de Ovalle. 

La iniciativa, financiada por el Fondo del Libro 2020 del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, es liderada por el periodista Gabriel Canihuante y participan nueve profesionales de distintas áreas, a saber: antropólogo, sociólogo, diseñador, ilustrador, profesores y periodistas. 

Relatos Orales de Ovalle ha logrado conjugar el recate patrimonial con el acercamiento de nuevas generaciones al arte de narrar, ya que sus fuentes de investigación incluyen no solo a letrados y reconocidos residentes sino que a comunidades escolares, en especial a estudiantes que se han convertido en noveles historiadores para relatar historias familiares y de sus barrios. 

Pero la investigación ha ido mucho más allá que la recopilación de historias sino que incluye datos históricos, estudios, análisis y es, además, una propuesta pedagógica. 

Todo este proceso dará como resultado una publicación digital que incluirá textos, ilustraciones y fotografías.  La obra, que se publicará a fines de año, será compartida libremente con la comunidad a través de sitios en Internet. 

Invitamos a toda la comunidad regional a estar atenta a las novedades de este proyecto a través de sus redes sociales (@RelatosOrales en Facebook, Instagram y Twitter) y en la página web www.relatosorales.cl para disfrutar y compartir el patrimonio de Ovalle.

POR: Hernán Larrondo