Descentralización e inclusión fueron los temas que marcaron la Cuenta Pública del CNCA

04 Mayo 2015

La actividad contó con la presencia de los distintos actores del mundo de la cultura regional.

Corresponsales ... >
authenticated user

En el Centro Cultural Palace de Coquimbo, la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Lenka Rivera, dio a conocer la Cuenta Pública Participativa de la gestión 2014, la actividad fue articulada en torno a 4 ejes de trabajo anual: Institucionalidad, Fomento, Participación y Patrimonio. Posteriormente, los asistentes pudieron trabajar en conjunto, a fin de evaluar y retroalimentar a la institución en base a su labor durante el año anterior.

Durante el año pasado, el CNCA realizó un extenso trabajo con la ciudadanía para crear las directrices que regirán el nuevo Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio, en este contexto, se desarrolló en la región la Consulta Previa a Pueblos Originarios, instancia participativa destinada a recoger los alcances de los pueblos indígenas respecto de la creación de la nueva institucionalidad.

Dicho proceso finalizó el 24 de marzo y fue calificado como un hito que marcó el inicio de una relación entre el Estado y los pueblos originarios. Así lo recalcó la Directora Regional del CNCA, Lenka Rivera “Este proceso que vivimos como institución, nos permitió entablar un diálogo con los pueblos originarios en base al respeto y el entendimiento mutuo, por ello nuestro equipo trabajó desplegado en los territorios y bajo una metodología acordada y aceptada en conjunto a las comunidades indígenas”, sostuvo la autoridad.

En cuanto a fomento, el foco estuvo en la distribución de los Fondos de Cultura, los cuales fueron adjudicados a proyectos de toda la región. El monto total entregado  fue de $509.319.343 millones de pesos, correspondiente a 60 proyectos de las tres provincias.

Del mismo modo, en este ámbito destacó la realización por quinto año consecutivo del Proyecto “Susurros y Palabras Mágicas”, el cual instala competencias de mediación lectora en padres, apoderados, bibliotecólogos de la red Dibam y educadores de párvulo, con el fin de fomentar la lectura en los niños desde la primera infancia. Este programa se desarrolla en marco del Plan Nacional de la Lectura, implementado durante el periodo comprendido entre los años 2015 y  2018 en todo el país.

En cuanto a participación ciudadana, el Consejo de la Cultura trabajó de forma descentralizada con las 15 comunas de la región, apoyando fuertemente a los municipios en la incorporación de un plan comunal de cultura en sus Pladecos, del mismo modo, fomentar la circulación de espectáculos en los centros culturales disponibles y  mejorar el acceso a este tipo de instancias a las comunidades más alejadas de la región con programas de residencia y de capacitación culturales.

El último ámbito de la gestión 2014 que se hizo referencia en la instancia participativa, fueron los trabajos en cuanto a la salvaguardia del patrimonio cultural material e inmaterial de la región, en este contexto, destacó el trabajo con el barrio histórico de Guayacán en Coquimbo, lugar escogido para la implementación de la medida presidencial “Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática”. Respecto al patrimonio inmaterial, el foco estuvo puesto en la salvaguardía de los Bailes Chinos, pues durante el año anterior, por primera vez un expresión cultural nacional engrosa la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Mesas de trabajo

Parte importante de la actividad, fue dirigida al trabajo participativo de los asistentes, los cuales pudieron escoger un tema específico de los 4 que trató la Cuenta Pública. De este modo, ellos pudieron dar a conocer sus opiniones sobre la actividad y retroalimentar al CNCA sobre cuáles fueron los aspectos buenos y mejorables de la gestión 2014.

“Es muy valorable el trabajo descentralizado que hace el consejo con las comunas, sobre las más alejadas como las que pertenecen a la Provincia del Choapa, durante el año pasado, nos apoyaron mucho la gestión municipal en lo que respecta a cultura” señaló José Bilbao, Encargado del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Canela, quien participó en la mesa de patrimonio.

Galería Imágenes

  • Descentralización e inclusión fueron los temas que marcaron la Cuenta Pública del CNCA
  • Descentralización e inclusión fueron los temas que marcaron la Cuenta Pública del CNCA