Destacado tenor se integrará al jurado del Festival de La Serena 2018

05 Enero 2018

El evento musical de verano más grande del norte del país, contará con Gonzalo Tomckowiack, cantante lírico que ha interpretado roles principales en teatros de Argentina, Colombia, Italia y España.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Reconocido por su extensa trayectoria, hermoso timbre y su seguridad al momento de cantar, Gonzalo Tomckowiack, quien sigue sumando espacios en escenarios nacionales e internacionales, constituirá en esta oportunidad, el comité evaluador que tendrá la difícil labor de medir las aptitudes musicales de los cuatro participantes que disputarán la competencia local. En esta entrevista, el tenor nos contó sobre sus sensaciones y el rol que debe cumplir dentro de esta festividad.

-¿Cuál es su apreciación del Festival de La Serena?

“Estoy hace tiempo en La Serena y recuerdo la primera vez que se hizo el Festival porque causó mucha expectativa, por fin en la Región se creaba un evento importante de música popular. Estuve siguiendo desde cerca las versiones que se dieron después y tengo muchos amigos músicos que tocan o participan en el Festival y sé que ha ido cada vez mejor. Sobre todo porque el municipio ha hecho un muy buen trabajo en la difusión y realización de él”.

-¿Cómo enfrentará su rol como jurado de esta edición 2018 del Festival?

“Antes de ser cantante lírico fui músico popular, ya que en mi juventud toqué en muchos lugares de La Serena, por lo que conozco a quienes trabajaban en esto y eso de alguna manera lo dificulta el hecho de tener ese rol este año. Siempre es difícil ser jurado, sobre todo por el nivel del Festival, tanto de los artistas invitados como de los participantes han ido mejorando mucho y eso es super bueno, así que estoy muy contento de poder participar y aportar”.

-En ese sentido, sabemos que conoce a los cuatro seleccionados de la competencia local, ¿qué relación tiene con ellos?

“La mayoría han sido alumnos de clases de canto de la universidad donde trabajo o han tenido alguna asignatura conmigo y hay otros que también conozco hace mucho tiempo, porque son cantantes. Ellos me conocen porque hemos trabajado juntos, eso lo hace difícil, pero muy interesante y bonito”.

-¿Cuáles son sus expectativas sobre este evento?

“Me imagino que las mismas de los organizadores que es la Municipalidad de La Serena. En el fondo, la idea es crear una instancia donde el artista regional pueda destacarse, desarrollarse y encontrar las herramientas para que pueda proyectarse como músico y cantante. Poder forjar una carrera, de manera que si ellos quieren dedicarse a esto, tengan dentro de su curriculum el plus de haber participado en el Festival que, además, se ha hecho muy conocido debido a que todo se realiza de forma comunal, no hay elementos externos como canales de televisión que interfieren en su realización. Personalmente creo que eso es un error, porque las decisiones se toman de acuerdo a lo que funciona en la televisión y no se ve lo más importante: el desarrollo de la cultura regional. Acá no está eso, así que por ese lado feliz y con las expectativas muy altas”.

-¿Qué opinión especial le merece que se generen espacios para los talentos locales?

“Me parece espectacular que se realizan estas instancias. El Festival se hace una vez al año y quizás no es suficiente, porque lo ideal es tener un lugar idóneo para hacer esto, como el Teatro Regional, que realmente nos hace falta. Por ahora es importantísimo que no se pierdan los talentos, por eso un gran saludo al municipio que realmente puede aportar a la cultura local, ya que son ellos quienes llevan el barco, son las personas que dan herramientas y espacios para el desarrollo de la comunidad. Felicidades por eso y pueden contar conmigo en lo que necesiten”.