Día del Libro: Municipios piden promover la lectura rebajando a cero el IVA en todas las librerías

23 Abril 2018

Esta petición la realizó el presidente de la Comisión de Cultura de la AChM, señalando que “La lectura es un derecho y no un privilegio, que todos y todas deben tener acceso igualitario a ella”.

AChM >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

En el Día Internacional del libro, los Municipios, administradores de la mayoría de las bibliotecas públicas en nuestro país, hacen un llamado a las autoridades del Gobierno central para evaluar la rebaja a cero del impuesto a los libros, para promover la lectura y así aumentar los niveles de cultura de nuestra población. 

Esta petición la realizó el presidente de la Comisión de Cultura de la AChM, Concejal de Peñalolén, Marcelo Fierro, señalando que “La lectura es un derecho y no un privilegio, que todos y todas deben tener acceso igualitario a ella, porque es una  herramienta fundamental en los procesos de educación, que hoy reflejan un alto contraste en las mediciones de pruebas de selección para acceder a la universidad”. 

Fierro subrayó que “la lectura es una herramienta necesaria y de vital importancia, por eso es necesario promover, no sólo la rebaja de los impuestos a cero, sino, desarrollar nuevas estrategias de promoción del libro y la lectura". 

Chile tiene uno de los impuestos al libro más altos del mundo, llegando al 19%, en otros países de la región, este impuesto es igual a cero, mientras que en países desarrollados como Francia, EE.UU y España, el IVA no supera el 7%. 

Entre los países que no poseen impuesto al libro encontramos a: Uruguay, Colombia, Argentina, Perú, México, Brasil y en el caso de Europa, Gran Bretaña, Irlanda y Hungría. 

Según la Encuesta global GfK: Frecuencia de lectura de libro, de abril del 2017, el 22% de los chilenos declara leer libros todos o la mayoría de los días, mientras que un 4% dice no hacerlo nunca o con poca frecuencia. Este estudio analizó la regularidad con la que se realiza esta actividad en 17 países de todo el mundo.  De acuerdo al informe, Chile se sitúa bastante por debajo del promedio mundial: A nivel global, 59% dice leer al menos una vez a la semana versus el 40% de la población chilena.