Día Internacional del Libro: Se viene la fiesta de las letras

17 Abril 2015

El 23 de abril el mundo celebra a los libros y la literatura y “Contenidos Locales”, parte del programa BiblioRedes de DIBAM, te cuenta la historia detrás de esta importante fecha para la cultura lectora universal.

Especial >
authenticated user Editor

El portal Web “Contenidos Locales” parte del programa BiblioRedes del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de DIBAM, ya se encuentra celebrando el Mes del Libro al destacar contenidos digitales en literatura, poesía, autores y mucho más. Hoy te invitamos a un viaje por la historia detrás de este importante día para la lectura mundial.

¿Por qué el 23 de abril es tan especial para las letras? Primero, un día 23 de este mes en 1616 fallecieron 2 pilares de la literatura universal: el español Miguel de Cervantes, el más célebre de las letras hispanas y autor de la épica historia de “Don Quijote de la Mancha” y el inglés William Shakespeare, escritor, poeta y dramaturgo, el más importante de habla inglesa y reconocido por obras como “Romeo y Julieta”. Además, se dice que ésta misma sería la fecha de defunción del Inca Garcilaso de la Vega, el más famoso cronista de la historia antigua del Perú, aunque hasta hoy no hay consenso entre los historiadores.

De igual forma, el 23 de abril marca el nacimiento de renombrados escritores como Vladimir Nabokov en 1899, autor ruso de obras como “Lolita” y George Steiner, escritor y ensayista francés en 1929; además de conmemorar el fallecimiento de otros escritores ilustres como Josep Pla en 1981, el escritor más leído en lengua catalana, o el poeta romántico inglés William Wordsworth en 1850.

La fiesta del libro en Chile

Originalmente, nuestro país designó en 1927 al 29 de noviembre como Día del Libro, en conmemoración del natalicio del intelectual venezolano y fundador de la Universidad de Chile, Andrés Bello. Más tarde, cuando se define al 23 de abril como día mundial, Chile se sumó al centenar de países que hoy celebran esta fecha.

Además, en Chile esta efeméride marca el nacimiento de uno de nuestros grandes exponente literarios: Augusto D’Halmar. Fue en 1882 que nace quien fuera el primer escritor reconocido con el Premio Nacional de Literatura, en 1942. Autor de estilo naturalista y crítico, entre sus obras destacan “Juana Lucero” y “La mancha del Quijote”. Vivió parte de su vida intelectual en la comuna de San Bernardo, cerca de escritores como Manuel Magallanes Moure, tal como relata el contenido local “San Bernardo: Tierra de Poetas”.

Sin duda, el 23 de abril se trata de un día especial para todos los apasionados a la lectura, así como para quienes trabajan por fomentarla, como es el caso de las bibliotecas. En “Contenidos Locales” puedes encontrar ingeniosas iniciativas que buscan difundir y facilitar el acceso a los libros a las comunidades. Es el caso de la “Librería Móvil”, una biblioteca sobre ruedas creada por Bernardo Guzmán, que recorre diversas localidades del país llevando la literatura a todos los rincones.

Queremos rendir tributo a las personas anónimas que construyen el mundo de los libros día a día. Por ejemplo, en la Biblioteca Pública Santiago Severín de Valparaíso, patrimonio cultural de esta ciudad, puede encontrarse a Don Eduardo Zúñiga Ponce, encuadernador que con afán autodidacta ha preservado por años las revistas, libros y documentos de este lugar. Contenidos Locales nos muestra cómo don Eduardo ha querido compartir sus conocimientos en un taller de encuadernación y así continuar un tradicional oficio que permite la conservación de valiosos materiales bibliográficos.

En este mes del libro, te invitamos a darte una vuelta por “Contenidos Locales” y podrás internarte en un interesante y apasionante viaje por la literatura de nuestros territorios locales. ¡Visítanos y lee con nosotros!

"El último encuadernador"

"San Bernardo: Tierra de Poetas"