Documental rescata el espíritu del conjunto habitacional Rengifo de La Serena

20 Julio 2022
El proyecto audiovisual rescata el valor patrimonial de este barrio ubicado en el casco histórico serenense, a través de las historias de sus vecinos y vecinas.
El Observatodo >
authenticated user Editor

Margarita, Jaqueline, Mariana, los hermanos Barraza y el matrimonio de Javier y Gipsy son los protagonistas de una nueva producción audiovisual que busca rescatar el valor patrimonial y el espíritu del tradicional barrio Rengifo de La Serena.

Unidades habitacionales construidas por la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) en 1952 y diseñadas por el arquitecto Carlos Feuereisen Polanco, siendo considerado como uno de los pioneros del movimiento moderno en Chile.

El documental “Relatos de Barrio: Conjunto Habitacional Rengifo” realizado por la productora Séptimo Rastro se introdujo en el día a día de quienes habitan este sector ubicado en el casco histórico.

Aquí, los vecinos y vecinas relatan cómo llegaron a habitar este pasaje junto a sus padres, quienes eran trabajadores de CCU y Cervecería Floto, además de mostrarnos los cambios que ha experimentado el pasaje y la vida en comunidad.

PATRIMONIO VIVIENTE

A este trabajo, se suma también la historia, contexto y visión de expertos y especialistas junto a un levantamiento de los planos originales del conjunto habitacional.

El equipo de Séptimo Rastro explica que este trabajo tenía como meta desarrollar proyectos que se hicieran cargo de visibilizar patrimonios que se encuentran relegados, que no cuentan con información bibliográfica o investigaciones arquitectónicas.

De esta manera, se propusieron que este levantamiento se realizaría a través de los relatos de los propios habitantes y esta idea central es la que le dio el nombre al documental.

La directora Ximena Araya Munizaga explica que fue invitada a dirigir este documental  que inició revisando las particularidades históricas de las edificaciones de Rengifo. “Me interesaba generar vínculos con sus habitantes, además de incluir la visión de los arquitectos que componen el equipo”, explica.

Así, a medida que avanzaba el proceso, Araya reflejó el cambio del centro de la ciudad de La Serena, a través de los cambios en las vidas de los vecinos. “Una estructura que invita a participar en comunidad, pero que el tiempo los ha hecho transitar a el individualismo y la desconexión en la vida de los habitantes de Rengifo. Todos estos conceptos me fueron guiando al momento de registrar y montar lo que necesitaba para el documental”, detalla.

“Relatos de Barrio: Conjunto Habitacional Rengifo” es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes y se inició en julio de 2021. Junto al documental se incluye un libro y un sitio web donde se puede conocer más sobre el proyecto y la difusión del patrimonio local.

Apoyados por el Departamento de Arquitectura de la Universidad de La Serena y el patrocinio de la I. Municipalidad de La Serena y la Delegación Zonal Coquimbo del Colegio de Arquitectos de Chile, el documental ya fue estrenado a los vecinos el 28 de mayo en el museo Gabriel González Videla y puede ser visto en la página web relatosdebarrio.cl  

PRODUCCIÓN REGIONAL

Séptimo Rastro es una productora fundada el 2008, desarrollando principalmente proyectos de ficción.

El 2020, en medio de la pandemia, el equipo comenzó a acercarse al género documental con la docuserie “Monte Patria”, a la que se suma su próximo estreno “Promeseros”, que describe la situación de las agrupaciones de bailes religiosos durante la pandemia.

El productor ejecutivo Víctor Soto Castillo, explica que para el documental “Relatos de barrio: Conjunto Habitacional Rengifo”, buscaban “ampliar la mirada al momento de contar nuevas historias, nos interesaba agregar nuevas visiones y talentos a nuestra productora, por lo mismo invitamos a Ximena Araya para que fuera parte de este histórico documental que nos muestra la realidad de un barrio patrimonial y la vida de sus habitantes”.