"Eddie" el símbolo de Iron Maiden en La Serena

04 Febrero 2020

Eddie, el fan, es una historia inspirada en la música de la banda inglesa y el símbolo de la agrupación creado por Derek Riggs. El volumen fue presentado ayer en la Feria del Libro. 

Cristián Brito >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Se trata del primer libro del mundo inspirado en su música y en su personaje símbolo, Eddie T. Head. El primer capítulo del volumen -que inicialmente partió como texto digital (E-book) y que hoy es un proyecto audiovisual en desarrollo, de sinopsis disponible en Facebook como The Redram-, fue publicado en internet el mismo día que Iron Maiden debutó con su formación clásica en Chile el 15 de enero del 2001, en el marco de la gira de su duodécimo disco, Brave New World.

A fines de ese año vio la luz como novela impresa, cuya “versión lírica” (el libro Diary of a Redrum) obtuvo el primer premio en poesía inédita en los “Juegos Literarios Gabriela Mistral, 2001”, que entrega anualmente la Municipalidad de Santiago, y antes, en mayo del mismo año, el sitio web que articulaba ambos textos (www.redrum.cl) y plataforma exclusiva para adquirir esa novela, fue elegido el mejor en la categoría entretención del “Festival Web 2001”, entre más de 800 sitios web chilenos. 

La mención a su debut literario no es casualidad, ya que es precisamente a partir de esa primera creación que surgió la idea de escribir esta, su segunda novela, y la primera del mundo inspirada en Iron Maiden y en su personaje creado por Derek Riggs. 

“En marzo del 2008, el día antes de su primer show en Chile en el marco de la exitosa gira mundial “Somewhere Back in Time”, asistí a la conferencia de prensa, la última que la banda inglesa dio en suelo nacional, con el único fin de rendirles una especie de tributo como fan, ya que los sigo desde 1983, cuando tenía once años de edad, y escuché por primera vez su segundo álbum Killers (1981). Afortunadamente, pude entregarles personalmente mi primera novela a los tres miembros más antiguos y que más tiempo llevan en la banda: Steve Harris (Líder, bajista y fundador), Nicko McBrain (Baterista) y Dave Murray (Guitarrista).

Algo de eso quedó registrado en el documental Flight 666 y algunas cosas muy especiales que pasaron ese fin de semana, más la conversación que al año siguiente tuve con el primero de ellos, con Bruce Dickinson (Vocalista) y con su mánager, Rod Smallwood, “inocularon” en mí la idea de escribir esta novela”, explica Mauricio Illanes, su autor, quien la resume del siguiente modo “a punto de cumplir sus 50 años de edad, un precoz seguidor de Iron Maiden a quien de adolescente apodan “Eddie” por el parecido que tendría con ese personaje al envejecer, recuerda aquel “bautizo” una noche de insomnio. Sale a la calle para vagar sin rumbo por una ciudad a medio hundir tras un aluvión de lodo, basura y sustancias químicas, mientras reconstruye su vida desde ese momento, que parece haber sellado a fuego su destino.

Sin embargo, antes de que salga el sol, descubrirá que su progresiva transformación física en Eddie T. Head con el paso de los años, es mucho más que una casualidad. Sobre la presentación, su autor, Mauricio Illanes, señaló. “Estoy muy contento de compartir con la gente de la feria una novedad, aún cuando he visto varios libros publicados sobre rock. Es un privilegio compartir con gente que le gusta la lectura”.