Editorial de La Serena estará presente en Feria del Libro de Guadalajara 2018

31 Octubre 2018

Editorial "Bordelibre" es un emprendimiento de jóvenes profesionales vinculados a las letras de La Serena. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La Editorial Bordelibre, emprendimiento de jóvenes profesionales vinculados a las letras de La Serena, será una de las empresas locales que, con apoyo estatal, se hará presente en la importantísima “Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018”, a realizarse en la ciudad mexicana en noviembre próximo.

“Nuestro objetivo es perfeccionar el ejercicio editorial y difundir el catálogo de Bordelibre Ediciones en el mercado internacional, para ello estaremos presentes en las jornadas profesionales que se realizan como parte de la Feria”, sostiene Ignacio Herrera, editor a cargo de Bordelibre.

El profesional explicó que se ejecutará una agenda para establecer reuniones con distribuidores, librerías y escritores locales y se presentará una selección del catálogo para dar a conocer los títulos publicados por esta editorial. “La modalidad incluye también una charla denominada “Lecturas para la diversidad: Gabriela MISTRAL, Stella DÍAZ VARÍN, Paulo SAN PÁRIS y Héctor ÁLVAREZ”, programada para el sábado 24 de noviembre. “De ese modo esperamos captar nuevas audiencias”, explica.

La charla estará a cargo de la editora y socia fundadora de Bordelibre Ediciones, Paula Ceballos, profesora (U. la Serena) y magíster en Género y Cultura (U. de Chile). Para la especialista, “la diversidad sexual y el Género son temáticas reflexivas que ocupan en la actualidad un lugar preponderante, debido a la conciencia de los derechos y la exigencia de igualdad ante una sociedad conservadora y tradicional. Gabriela Mistral y Stella Díaz Varín tuvieron vidas totalmente distintas, sin embargo, transgresoras en su propio estilo”.

Mostrando parte de lo que será su charla en Guadalajara, Paula añade que “Paulo San Páris, subvierte y dialoga con la poesía mistraliana y Héctor Álvarez, dramaturgo de la ciudad de Coquimbo, toma como referente el crudo entorno que observa histórica y diariamente”. La propuesta entonces es “reflexionar sobre el tema del Género y la diversidad sexual en cuatro de nuestras publicaciones”, sostiene.

Uno de estos libros es Locas Mujeres (2018), sección del libro Lagar I, Lagar II y Almácigo de Gabriela Mistral. La lectura resalta el despojo y transmutación, en cuanto refleja las múltiples identidades que podemos encontrar en las voces de las mujeres que asumen como hablantes líricas en los textos recopilados.

El segundo libro, Cenital (2017) de Héctor Álvarez, es una selección de dramaturgia, en la que se incorporan cuatro obras, tres de ellas relatan aspectos folclóricos y políticos, rescatando figuras emblemáticas de la región. La cuarta obra, que cierra el libro, y en la que se profundiza dado el cruce temático propuesto; trata de una historia de amor y añoranza entre un transgénero y un hombre, como telón de fondo se observa la miseria e inseguridad en la que viven las personas que se dedican al trabajo sexual ilegal.

El tercer libro Lucila, Marca Registrada (2015), de Paulo San Páris es una reescritura muy particular del Poema de Chile de Gabriela Mistral. Lo interesante del texto, comienza antes, en cuanto el autor es travestido por Alonsa de Arispupá, quien firma y se atribuye la autoría. Los poemas cargan significaciones mistralianas, pero en un contexto agresivo, defensivo, actual y urbano, que remarca el abandono del ser humano.

Finalmente, Tiempo, Medida Imaginaria (2013, reedición de la publicación de 1959), de Stella Díaz Varín, es un conjunto de poemas que indagan en el conflicto permanente de ser mujer, en cuanto a los roles sociales atribuidos por una “naturaleza” forzada, que se fragmenta al no significar la imagen esperada de madre y esposa.

El proyecto “Participación de Bordelibre Ediciones en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018” cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura. Línea de Apoyo a la Difusión del Libro, la Lectura y la Creación Nacional, convocatoria 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.