Editorial Universidad de La Serena anuncia nuevas publicaciones

21 Junio 2016

Se trata de textos de Historia, Poesía, Matemáticas y Economía. Además se están reimprimiendo libros de Educación y Psicología.

Gonzalo Lozano >
authenticated user Corresponsal

Cuatro nuevas publicaciones y dos reimpresiones de libros pertenecientes a académicos de la Universidad de La Serena, anunció la Editorial ULS para el presente mes. 

Uno de los nuevos libros es “El Cantar de Roldán: El Choque de Oriente y Occidente en los siglo XI y XII”, del académico Juan Carlos Cura. “Si bien es cierto que ´El Cantar de Roldán´ se ubica históricamente en el conflicto entre el mundo islámico y el mundo franco de fines del siglo VIII en la frontera de los Pirineos, resulta ser una fuente histórica muy valiosa para estudiar el período histórico de los siglos XI al XII (época en la que la obra fue escrita) en el contexto de una sociedad caballeresca, ad portas de un renacimiento cultural que busca definir los elementos fundamentales de la identidad de Occidente y de una Iglesia fuerte y renovada que impulsa un espíritu de cruzada que llevará al caballero feudal hacia una misión trascendental, más allá de una batalla cualquiera: hacia una Guerra Santa (…). Nos interesa analizar las respuestas cristianas al Islam, recurriendo a la construcción de imágenes polémicas a partir de los intelectuales de la época de las Cruzadas que se reflejan en la obra del Cantar de Roldán y que promueven la aniquilación intelectual (y física) del otro como instrumento para defender la concepción intelectual propia del mundo”, se señala en su reseña. 

Destacada también el texto de poesía “Aspavurias”, del filósofo y académico Jorge Salgado, publicado póstumamente, en homenaje a la trayectoria de quien fuera académico del Departamento de Educación y Director de la Escuela de Educación de la casa de estudios. El prólogo pertenece al académico Walter Hoefler. 

“Matemáticas Fundamentales”, es otra de las publicaciones disponibles, cuya autora es la académica Eduvina Villagrán. Este apunte está dedicado al estudio de aquellos temas del programa de la asignatura de Matemáticas Fundamentales del plan de estudio de la carrera de Pedagogía en Matemática y Física, vigente actualmente. Se presentan los números reales, algunas propiedades importantes del álgebra de estos números. Estos temas ya han sido ampliamente expuestos a lo largo de toda su enseñanza media, sin embargo, su objetivo es que el alumno sea capaz de reconocer y aplicar los conceptos matemáticos en la resolución de problemas necesarios para el desarrollo y estudio de situaciones de la vida real y/o proveniente de otras disciplinas. 

A estos libros se suma “La Empresa Moderna. Una perspectiva de negociación”, del académico Erico Wulf. Dado que las empresas chilenas han evolucionado de manera significativa hacia un nivel de alta influencia en la actividad económica, es “necesario revisar sus modelos de gestión, paradigmas y valores que fundamental su accionar”, se indica. 

Todos estos títulos se encuentran disponibles en la Librería de la ULS, ubicada en calle Los Carrera 207, esquina Colón, en La Serena. Para mayores informaciones contactarse al teléfono 51-2204368, al correo [email protected] o en el sitio web www.editorial.userena.cl

Reimpresión de libros agotados 

El encargado de la Editorial y Librería ULS, Alejandro Abufom, informó además la reimpresión de libros agotados como: “Cielo Azulado. Psicología y Psicoterapia Humanista y Transpersonal”, de Mauricio Cerda, y “Del mapa escolar al territorio educativo”, de Carlos Calvo (sexta reimpresión, con más de 4.500 ejemplares vendidos).