El arte circense deslumbró a illapelinos

22 Enero 2015

En el marco del Festival ARC 2015 y la iniciativa del Gobierno de Chile titulada “Un Verano para Todos y Todas”, Illapel pudo disfrutar de un espectáculo de calidad mundial.

Oscar C.C >
authenticated user Corresponsal

Con la presencia de mas de 400 espectadores en la Plaza de Armas de la comuna, la compañía de teatro-circo Microbanda presentó “Salto al vacío”, obra  que mezcla la ironía y el virtuosismo de las disciplinas circenses en un juego electico, donde la metodología payasistica se mezcla con la propia realidad de nuestra sociedad. Un viaje inesperado que transita entre el “Punk” y la inocencia, como un niño que llora en una pista de circo.

La actividad estuvo enmarcada en una de más de 200 actividades que lleva el Festival ARC 2015 a las 15 comunas de la región. ARC 2015 es parte del Programa “Un Verano para Todos y Todas” impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que tiene como fin que todos los chilenos y chilenas puedan disfrutar de las actividades del verano en igualdad de condiciones, por eso toda la programación del festival es totalmente gratuita.

Para Pato Giro, cuyo personaje es el payaso “Don Pato”, la recepción de la gente en Illapel fue especial, demostrando su entusiasmo y alegría al disfrutar cada segundo de la actividad: “El publico estuvo bastante bueno, la gente estaba muy contenta, además que la plaza del lugar da condiciones también para poder juntarse, entonces con todas esas condiciones permite que el espectáculo funcione.”, afirmó.

El Festival ARC 2015 es una iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) cuyo objetivo para este año es llegar a todas las comunas de la Región de Coquimbo con actividades artísticas y culturales. En esta, la cuarta versión del Festival, se contemplan 16 días en los que se llegará a las 15 comunas de la región con diversas actividades como conciertos, talleres, exposiciones, obras de teatro, etc. En palabras de la Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo, Lenka Rivera “Parte importante del Programa de la Presidenta Bachelet, es el uso de espacios públicos para actividades culturales gratuitas, por ello, estamos trabajando en la región para que el Programa "Verano para Todos y Todas", señaló.

Respecto a la decisión de llevar a cada rincón de la región la cultura, el artista señaló la relevancia de la motivación que tiene tanto el festival como también el CNCA de presentar en cada una de las comunas de la región actividades de este tipo: “Creo que es importante. Nosotros como ejemplo como compañía jugamos esa dinámica. Como somos autónomos, tenemos la capacidad de movernos y de ir a los lugares que queremos ir para poder llevar nuestro trabajo. Si  el gobierno o las organizaciones que se dedican a esto tienen esa premisa, excelente, porque de alguna forma vamos descentralizando Chile.”, declaró.

La MicroBanda es la fusión de la Compañía internacional de Circo Tallarin con Banana y la Compañía Chilena de Circo Teatro Bandáscara que crean una fusión de disciplinas circenses complementadas con el humor del payaso​. Nacen en Francia en el año 2008 y desde entonces han participado en festivales de Francia, Brasil, Colombia, Argentina, entre otros.

Para mayor información sobre la programación visita www.festivalarc.cl, también sigue minuto a minuto las novedades publicadas en redes sociales con los hashtag #FestivalARC2015 y #LineARC. En Twitter: @FestivalARC, Facebook: www.facebook.com/FestivalARC e Instagram: Festival_ARC.