El Chaleco de Elodie: La agrupación musical que conjuga el anglo y los sonidos latinoamericanos

12 Abril 2018

El conjunto tiene dos álbumes a su haber, el primero llamado “Cuentos Cortos” de 2012 y el segundo “Tertulia Poético Musical”, presentado el 2017, y se encuentra planificando su tercera creación musical, esta vez en vivo.

Nevenka Vielma Soto >
authenticated user Corresponsal

La banda compuesta por el músico y compositor chileno Álvaro Díaz y la cantante y compositora inglesa Juanita Ozamiz, ha recogido los elementos clásicos del anglo para fusionarlo con sonidos provenientes de la música latinoamericana, lo cual los ha llevado a recorrer estilos como el swing, reggae, country y la balada. La agrupación debutó con su primer álbum “Cuentos cortos” en el año 2012, que tiene su origen en nueve cuentos escritos por Juanita Ozamiz. Esta producción tuvo su edición tanto en español como en inglés y reunió títulos como “Flotando”, una balada que narra la experiencia de un extranjero en otro país, “Raconto”, “La pobre vaca” y “La hermana Cecilia”.

Actualmente la banda está preparando para este 4 de mayo un nuevo material, el cual será grabado en vivo en el Centro Cultural Palace en Coquimbo, donde se exhibirá un repertorio de 20 a 21 temas y que incluirá seis canciones inéditas. “El Chaleco de Elodie en Concierto” pretende encapsular no solo las nuevas creaciones de la banda sino también la dinámica de una presentación con público, lo cual genera una retroalimentación absolutamente enriquecedora, según palabras de los mismos músicos.

Finalmente, para cerrar el ciclo de “Cuentos cortos”, los artistas están preparando para fin de año el lanzamiento de un libro que reunirá estos relatos que dan vida a las nueve canciones que componen la producción discográfica del mismo nombre.

Un giro al turismo cultural

Sin embargo, tanto Álvaro como Juanita, no solo dedican sus días a la producción musical, ya que ambos abren las puertas de su hogar en Casa Puka Yana, una encantador hostal ubicado en la comuna de Paihuano, que por una parte ofrece todas las comodidades del Valle del Elqui, tales como hamacas, piscinas, jardines y gastronomía, pero que por otro lado, convive con el estilo de vida campesino, propio de la localidad en que su ubica y donde mantiene a sus huéspedes en constante contacto con las tradiciones locales.

Este espacio propone un punto obligado para quienes gustan del turismo cultural, ofreciendo su reconocida “Tertulia Poético Musical”. Esta dinámica busca compartir con los huéspedes la música y la poesía, acompañados por la banda “El Chaleco de Elodie”, e invita a los visitantes a recorrer las tradiciones y costumbres del Valle del Elqui. Esta instancia se ha consolidado como uno de los principales atractivos de Casa Puka Yana, tanto para turistas nacionales como extranjeros.

Cada una de las iniciativas de estos artistas cuentan con sus respectivas páginas webs: por una parte, “El Chaleco de Elodie” ofrece http://www.elchalecodeelodie.cl/, sitio que reúne la historia de la banda musical, su discografía, letras y videoclips; por otro lado “Casa Puka Yana” brinda a los interesados toda la información para contactar y conocer esta casa de alojamiento, además de todas sus atracciones, en http://www.casapukayana.cl/.