El incierto futuro de la “Librería Móvil” en La Serena

15 Marzo 2017

No se les renovó el permiso municipal. Su propietario y parte de la comunidad ya han recolectado 7.000 firmas para revertir la situación. Alcalde indicó que “vamos a conversar con ellos”. 

Cristian Gallo ... >
authenticated user Corresponsal

Ubicada en pleno centro, en la intersección de Avenida Balmaceda con Eduardo de La Barra, la “Librería Móvil” no pasa desapercibida para los amantes de la lectura. Un microbús itinerante que llegó en noviembre del 2012 a La Serena, el cual se dedica a la venta de diferentes ejemplares y revistas.

Durante los últimos días su presencia en dicho punto ha sido noticia, dado que hace tres semanas el Departamento Municipal indicó no les renovará el permiso para su funcionamiento. Debido a ello, su propietario y parte de la comunidad decidieron llevar a cabo una campaña para su continuidad.

Cerca de 7.000 firmas en apoyo ha logrado la “Librería Móvil”, indicó a El Observatodo Wifredo Contreras, administrador de la librería. Este último afirmó que personal municipal se le acercó para notificarlo de la medida, con el motivo que otros comerciantes habían reclamado, ya que según ellos, “la micro no pagaría estacionamientos”, cosa que Contreras desmiente.

Debido a esto, por medio de la ley de transparencia, solicitaron a la Municipalidad la identidad de quienes habían reclamado, pero “hasta el momento no ha llegado respuesta, pero si llegó una de que se equivocaron, que la información se fue para otro lado, algo de una junta de vecinos y ahora de que iba a caducar mi petición”, indicó Contreras.

La “Librería Móvil” estuvo por largos meses situada en Avenida Balmaceda con Cordovez, pero desde BancoEstado habrían reclamado al municipio, añadió el administrador. “Nosotros tratamos de acercar la lectura a la gente, nada más. Acá trabajamos tres personas, esto representa un sustento”, sostuvo.

ALCALDE DE LA SERENA: “VAMOS A CONVERSAR CON ELLOS”

Desde la Municipalidad de La Serena indicaron que se autorizó la patente por todo marzo, mientras se evalúa la situación. “Vamos a conversar con ellos, pero de ninguna manera aquí se está restringiendo la posibilidad de trabajar”, afirmó el Alcalde Roberto Jacob.

Contreras sostiene que una de las soluciones era sacar la librería del centro, pero que esa medida los afectará económicamente. Por otro lado, aparece la posibilidad de estacionar el microbús en el estacionamiento atrás de La Recova, pero comenta que aquello sería peligroso, y que de ser así, tendrían que contratar un guardia de seguridad.

Desde el municipio explica que estos permisos generalmente son temporales, y que si el comerciante quiere quedarse, se le da un poco más de tiempo. “Le hemos dado ya bastante tiempo, pero vamos a evaluar la situación”, añadió Jacob.

Por último, Wifredo Contreras detalló que “somos una atracción turística. Hay gente que ha vuelto a leer, porque viene, revisa y encuentra un libro que no terminó de leer hace años”.