El legado de Cristián Cuturrufo en Coquimbo

20 Marzo 2021
El "cutu" amaba su puerto y en su música siempre estuvo presente Coquimbo, además de los exitosos Festivales de Jazz.
El Observatodo >
authenticated user Editor

El apellido “Cuturrufo” en Coquimbo significa música, aquella salida del puerto regada por todo Chile y el mundo, la cual hoy tiene una nota menos. Cristián falleció a los 48 años  a causa de complicaciones relacionadas al Covid-19, pero no ha muerto en el alma coquimbana que lo recordará como uno de los mejores músicos que han entregado las tierras porteñas.

De una impresionante trayectoria a nivel nacional e internacional, nunca olvidó las calles de Coquimbo, y tras triunfar en los principales escenarios con el sonido de su característica trompeta añosa de un bronce templado, siempre tuvo a la comuna-puerto entre sus lugares favoritos. 

Amante del mar y la playa, mezcló 2 de sus placeres y gestionó, junto a sus hermanos, el reconocido Festival de Jazz de Coquimbo que hasta el 2019, hacía brillar los sonidos del jazz, del bebop y del latin jazz en sendos escenarios dispuestos en plenos balnearios como Tongoy y Peñuelas.

NOTA RELACIONADA: Muere destacado trompetista Cristián Cuturrufo debido a Covid

“CUTU” Y SUS SONIDOS 

El “Cutu” cursó su enseñanza en la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, y ahí junto al maestro Sergio Fuentes, comenzó a labrar una de las carreras más exitosas en el Jazz latinoamericano. 

Su impronta sencilla y versátil, hizo del Jazz neoyorkino una fusión con la música popular que siempre él escuchó de niño. Esa mezcla lo hizo brillar en los más grandes escenarios de dicho estilo musical. 

Las calles de Coquimbo eran su inspiración, y tras el renacer del Barrio Inglés, Cristián vio la posibilidad de traer el Jazz a su puerto querido, formando parte variadas jornadas del Festival de Jazz de Coquimbo que, en 32 ocasiones, reunió a los mejores exponentes de la música venida desde los Estados Unidos. 

Una de sus últimas presentaciones en el Festival fue con el también local Héctor “Parquimetro” Briceño en plena Caleta de Pescadores. Llevar la música a la gente, en las calles y esquinas era su deseo.

VEA AQUÍ: Entrevista sin censura al músico Cristián Cuturrufo

LEGADO INIGUALABLE 

Cristián Cuturrufo deja un legado musical invaluable y su amor por su tierra se refleja en su última producción denominada “Socos”, disco que según sus palabras, estaba inspirado en el secano costero entre Tongoy y Los Vilos. 

En Socos está mi alma de pescador y camionero”, señalaba tras el recuerdo que le traía los viajes de Coquimbo a Santiago para hacer sus primeras presentaciones. Esa imagen que todo coquimbano tiene cuando viene de la capital y al ver el mar, siente un alivio. Ese era el “Cutu”.