Emotiva expo de PDI se presenta con éxito en Vicuña

02 Julio 2014

Desde el pasado 20 de junio y hasta el 13 de julio, se está presentando en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, la exposición “Fuera de Campo”, instancia de celebración del 81° aniversario de la PDI que, en fotografías y pinturas, entrega un homenaje a Gualliguaica y su gente.

Corresponsales ... >
authenticated user

En el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, las mañanas del invierno elquino logran vencer su frío habitual con una muestra que entrega la calidez de una muestra llena de humanidad y costumbrismo. Se trata de “Fuera de Campo”, un sentido homenaje a la comunidad de Gualliguaica que funcionarios de la PDI realizan a través de la pintura y la fotografía. 

El proyecto “Fuera de Campo”, es un proyecto cultural de la Policía de Investigaciones de Chile, La Serena, el cual busca estrechar lazos con la comunidad, a través de una perspectiva artística, presentando distintas disciplinas de las artes, como pintura y fotografía; con el propósito de mostrar una faceta distinta de sus miembros y a una institución policial más cercana a las personas. 

En el caso particular de esta muestra, los protagonistas absolutos son los habitantes de Gualliguaica. En imágenes cercanas a la fotoetnografía y la instalación de artes visuales, se puede ver la geografía y la gente de este poblado transplantado, en colores cálidos y gran detalle. A juicio de los mismos habitantes del sector, se trata de todo un hito que se les reconozca, pues ya han pasado más de 10 años de su reubicación. Pese a eso, ellos mantienen su identidad y su sentido de pertenencia; lo cual es transmitido por las poderosas imágenes que hasta el 13 de julio se exhiben en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña. 

La exposición consta de dos muestras fotográficas independientes. La primera contiene el trabajo de Luis Santelices Jopia (Fotógrafo Profesional, Perito Fotógrafo) con retratos de gran formato sobre personas y personajes de este sector. La segunda, que tiene a César Fonseca Rebolledo (Fotógrafo Profesional, Perito Fotógrafo) como autor, captura momentos de amplio costumbrismo, como labores del campo y actividades de orden artístico. En la tercera muestra paralela, Claudia Mera Muñoz (Pintora, Perito Planimétrico) nos entrega una alegoría visual sobre el papel de la mujer en estas comunidades rurales. Estos profesionales forman parte del Laboratorio de Criminalística Regional La Serena, quienes desarrollan distintas temáticas que van desde lo artístico a lo documental. 

La exposición estará presente hasta el 13 de julio en la Sala Lagar del Museo Gabriela Mistral, ubicado en Gabriela Mistral 759, Vicuña. El Museo atiende de martes a viernes, de 10:00 a 17:40 horas; los sábados, de 10 a 18:00 horas y los domingos y festivos, de 10:00 a 13:00 horas.