Emotiva visita de bluseros al sector Baquedano de Coquimbo

12 Febrero 2016

Músicos de diversos rincones de de Latinoamérica entregaron un show abierto a todos los habitantes de la población Gabriela Mistral.

Ignacio Silva >
authenticated user Corresponsal

Ante una emocionada población Gabriela Mistral, la comitiva del 2do Festival Internacional de Blues Coquimbo 2016 se presentó la mañana de este jueves en un show abierto y gratuito para los vecinos del sector, quienes fueron duramente afectados tras el terremoto y tsunami del año recién pasado. Por cerca de dos horas, los bluseros provenientes de diversos países de América Latina entregaron un momento de alegría y cultura a quienes lograron ser parte de la instancia. 

Según Leonardo Avilés, uno de los habitantes de la población Gabriela Mistral, este tipo de actividades permiten generar un momento de fraternidad y felicidad entre los vecinos del lugar. “Es muy bueno, porque aquí la gente sufrió mucho, entonces esto relaja, es algo rico, que llega al corazón, después de una larga y trágica situación. Que se acuerden de nosotros es bueno. Es tan importante para nosotros, por la gente que viene y que entregue ese amor lindo, que es algo que se ha perdido (…) uno todavía puede soñar que hay gente buena”, detalló.

Otra de las vecinas de Baquedano es Laura Tello, quien subrayó en lo relevante de la visita efectuada en el marco del festival. “Es muy importante que vengan a hacer actividades, porque la gente de acá quedó deprimida y es bastante valorable que vengan a esta población a cooperar con un granito de arena que sea”, añadió.

De parte de la producción del festival, el músico Coke Araya detalló que “cuando pasó lo del terremoto y tsunami en la población, vine a ver y fue devastador. Yo me guié para ayudar y justamente llegué acá hasta una de las vecinas del sector. A ella prometí que si resultaba lo del festival de blues vendría a este lugar a dejar un poco de música y amor (…) los hermanos latinoamericanos empatizan mucho con lo que pasó acá, por eso estamos entregando música y se puede ver como la gente nos ha recibido con el corazón abierto”, señaló.

Finalmente, el músico de la banda Magnolia, agregó que “desde las 15:00 horas de este viernes hay todo un trabajo de escenografía preparado, de música, un cuerpo de baile, una premiación del concurso de poesía blues, la actuación de todos los músicos, etc. Queremos invitar a toda familia, para disfrutar de un día de blues en forma gratuita y para todos”, puntualizó.

En palabras de Yéssica Delaigue, administradora del Centro Cultural Palace, lugar central del festival, este tipo de actividades sociales organizadas, tiene directa relación con que “es un certamen que reúne a varios países, pero también incluye el sentido de las emociones, de la hermandad y de esta integración de la que se habla. Además, busca ser solidarios con la música y llevarles este momento de alegría y comunión, de poder integrarse no solo en su sector, sino también en el Centro Cultural Palace, a disfrutar de todas las actividades que nos quedan. Eso es parte de todo este sentido del festival, que va mas allá de ser una instancia musical”, dijo.

La cita para el cierre del la segunda versión de este festival, es para hoy viernes 12 de febrero, desde las 15:00 horas en el Centro Cultural Palace, ubicado en calle Aldunate #599, Barrio Inglés de Coquimbo.