En costas de Coquimbo: Preparan documental y futura película del mayor desastre naval ocurrido en Chile

15 Agosto 2017

El vapor Itata naufragó cerca de Punta de Choros y en donde murieron 374 personas.  

Equipo >
authenticated user Editor

El 28 de agosto de 1922, es la fecha donde ocurrió el que es considerado el mayor naufragio de la historia naval de Chile y que costó la vida a 374 compatriotas, que se habían embarcado con la esperanza de un futuro  mejor en las faenas salitreras del norte del país.

Hablamos del hundimiento del vapor Itata, que hace casi 100 años se hundió frente a la costa de Punta de Choros y hasta el día de hoy no se ha logrado encontrar sus restos.

La historia de esta tragedia es tan interesante, que se está preparando un documental para mostrar el proceso de búsqueda de este vapor.

Itata, es el nombre de este proyecto audiovisual, liderado por el Biólogo Marino de la UCN, Carlos Cortés y en donde se retrata “el trabajo de registro y búsqueda que realicé junto a Ricardo Bordones sobre el naufragio”, afirma a La Tercera.

Imágenes submarinas, testimonios de familiares de los desaparecidos y sobrevivientes de este trágico hecho y las futuras imágenes a más de 100 metros de profundidad, que se espera obtener en septiembre, cuando un vehículo operado robóticamente se sumerja y pueda grabar el hundido barco. Todo este proceso ha sido apoyado y financiado por la Universidad Católica del Norte.

Además, se espera que tras la presentación del documental, se pueda realizar una futura película de ficción sobre el Itata y la labor de la arqueología submarina.