Enrique Molina Garmendia: Recuerdo vida y obra de un maestro serenense

Enrique Molina Garmendia: Recuerdo vida y obra de un maestro serenense

30 Abril 2021
El libro “Enrique Molina Garmendia” fue publicado a fines de 2019, pero no había podido ser presentado en público.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Como parte de las actividades por el mes del libro, la Biblioteca de la Universidad Central Región de Coquimbo, realizó a fines de abril un conversatorio sobre la biografía breve “Enrique Molina Garmendia”, título publicado por la Editorial de la Universidad de La Serena.

Molina Garmendia nació en La Serena el 4 de agosto de 1871, fue criado y formado hasta su adolescencia en la capital regional. Ex alumno del Liceo de Hombres (hoy Gregorio Cordovez) en la enseñanza secundaria, Molina tuvo que viajar a sus 16 años a Santiago -en 1887- para estudiar en la universidad.

Cursó dos años en la carrera de Derecho y luego se trasladó al Instituto Pedagógico, recién creado, donde primero se incorporó a la carrera de Castellano, y a partir de 1890 fue alumno de Historia y Geografía, especialidad en la que finalmente se convirtió en profesor.

Fue un hombre de letras que desarrolló su labor formadora en liceos de Chillán, Talca y Concepción; en esta última ciudad fue uno de los fundadores de la Universidad homónima, de la que fue rector durante varias décadas.

Para el autor de la biografía, el periodista y académico Gabriel Canihuante, es lamentable que se conozca tan poco acerca de la vida de este gran maestro. En cerca de seis décadas Molina Garmendia “escribió miles de páginas de notable calidad en sus estilos, de interesante y diversa profundidad por sus contenidos y de destacada trascendencia por los efectos que sus textos tuvieron y siguen teniendo en sus millares de lectores, dentro y fuera de nuestro país”, apunta Canihuante en la obra citada.

Molina Garmendia escribió cuentos en su juventud, pero también publicó obras sobre educación y filosofía y otros campos en los cuales destacó como un intelectual reconocido a nivel nacional e internacional.

En la biografía breve, recientemente presentada, se recogen algunos testimonios de personas que interactuaron con el educador y filósofo, entre las cuales destaca un párrafo de una carta escrita por Gabriela Mistral. La poeta elquina escribió al Maestro: “Usted es uno de esos seres que se han merecido el éxito, los éxitos uno por uno, y cuya vida en sus módulos de la sabiduría espiritual, de la concordia humana y de la lealtad a la vocación sirve como ejemplo a algunos y pudiese servir a muchos más. Chile necesitará de Ud. y de los que se le parecen en la conducta austera y leal hacia los principios”.

En la actividad organizada por Patricia Muñoz, jefa de la biblioteca UCEN Región de Coquimbo, participó también como expositor el profesor de Historia y Geografía, Francisco Aspe Bou, para quien la figura de Enrique Molina Garmendia debe rescatarse del desconocimiento, tanto en La Serena como en la Región de Coquimbo. “Yo destaco su lucidez y su inquietud por conocerlo todo. Su legado debe ser transmitido a las nuevas generaciones y esa es una tarea que debemos abordar como educadores”. 

El libro “Enrique Molina Garmendia” fue publicado a fines de 2019, pero no había podido ser presentado en público hasta ahora debido a los efectos del movimiento social de fines de 2019 y luego a las limitaciones impuestas por la pandemia del COVID 19.