Ensamble de vientos cautiva al público con audaz repertorio latinoamericano en Andacollo y La Serena

09 Agosto 2018

La cita musical estuvo protagonizada por el Ensamble de Vientos de la orquesta profesional, quienes dieron vida a emblemáticas obras de Rifo, Ginastera, Eisner, Graziani y Villa-Lobos.

Camila Pérez Ma... >
authenticated user Corresponsal

A través de un maravilloso homenaje a las sonoridades latinoamericanas y sus más grandes exponentes de la música contemporánea, el conjunto perteneciente a la Red de Orquestas Regionales Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio comenzó el segundo semestre de ‘La sinfonía de las culturas’, realizando dos fechas de conciertos en la Provincia de Elqui en formato ‘íntimo como en casa’.

El III Concierto de Música de Cámara llegó hasta Andacollo y La Serena con un programa tan deslumbrante como conmovedor, de la mano de destacados maestros. El viaje inició con el percusionista chileno, arreglador, compositor y director orquestal Guillermo Rifo y su obra ‘Quinteto 89’; para luego ser testigos de la pieza denominada ‘Dúo’, Op. 13 para flauta y oboe del argentino Alberto Ginastera. Uruguay también se hizo presente en la cita de cámara con dos célebres músicos sudamericanos: Guillermo Eisner y su pieza ‘Esquinas’, para flauta, vídeo y electrónica, y Gabriel Graziani (Uruguay-Paraguay) con ‘El lamento de Petrona’ para oboe solo. Finalmente, la velada sinfónica culminó con dos obras del brasilero Heitor Villa-Lobos: ‘Bachiana Brasileira N°6’ para flauta y fagot, y ‘Quinteto en forma de choro’.

El Ensamble de Vientos compuesto por los intérpretes: José Luis Urquieta (oboe), Rodrigo López (flauta), Andrés Pallero (clarinete), Alevi Peña (fagot) y Gerson Pierotti (corno francés), ofrecieron su Concierto de Extensión Territorial en la comuna minera; instancia en la que dedicaron su presentación a la memoria del emblemático profesor Carlos Ruíz Pérez, maestro ligado toda una vida a la enseñanza de la música en Andacollo y quien lamentablemente, en agosto del 2017, fuera encontrado sin vida al interior de su hogar.

Para la alumna del Colegio Parroquial, Angie Pastén, la presentación tomó un carácter más emotivo aún: “Me gustó mucho el concierto y la obra final que tocaron, fue muy significativo sobre todo porque se la dedicaron al profe Carlos. Esto es muy especial para mí porque el legado musical que dejó fue muy importante, él nos enseñó todo lo que hoy sabemos de los instrumentos”. Par su compañera, Josefa Ortiz, violinista de la Orquesta Alfonso Marcos Soriano, el “concierto me pareció muy bonito. Además, es un repertorio en que estamos un poco más familiarizados a diferencia del resto”.

Posteriormente, los intérpretes replicaron el mismo programa en el Teatro Municipal de La Serena, donde los asistentes pudieron conectarse con las sonoridades de los magnos referentes de la música latinoamericana. Para Oriana Figueroa, el concierto “fue hermoso, me gustó mucho la virtuosidad de los músicos, pero, sobre todo me encantó el oboe. Los matices y sonoridades que sacó el músico del instrumento fue realmente espectacular y me sentí muy a gusto escuchándolo”. Por su parte, Samuel Olivares, destacó la propuesta de cámara ofrecida en el municipal, “pese a que el repertorio fue más contemporáneo que en otras oportunidades, fue muy grato haber asistido y conocer sobre nuevos sonido y compositores. La pieza con video y electrónica fue total, me gustó mucho esa combinación de música e imagen, me pareció llamativa la nueva propuesta de la orquesta”.

Tras el exitoso inicio al segundo semestre de conciertos de la Temporada 2018, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena se prepara para traer el próximo viernes 24 de agosto al Teatro Municipal de La Serena una nueva y cautivadora cita musical con orquesta completa, como conmemoración de los 474 años de vida de la segunda ciudad más antigua de Chile. Se trata del VI Concierto de Temporada denominado “Aires de España”, conducido por el aclamado director estadounidense David Handel, y la brillante interpretación del solista en guitarra, Luis Orlandini (Chile).

Cabe destacar que, con esta presentación, al igual que toda la temporada 2018, es efectuado gracias al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de quien desde el año 2016 recibe parte de su financiamiento por Glosa de Presupuesto Nacional; además del apoyo entregado por la Universidad de La Serena, la Ilustre Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Cultura y el Teatro Municipal.

Galería Imágenes

  • Ensamble de vientos cautiva al público con audaz repertorio latinoamericano en Andacollo y La Serena
  • Ensamble de vientos cautiva al público con audaz repertorio latinoamericano en Andacollo y La Serena
  • Ensamble de vientos cautiva al público con audaz repertorio latinoamericano en Andacollo y La Serena
  • Ensamble de vientos cautiva al público con audaz repertorio latinoamericano en Andacollo y La Serena