Entre la ficción y realidad: Obra de teatro documental reflejará los estragos de la pasta base

25 Julio 2019

Bajo el formato de teatro documental, se dará a conocer una historia familiar de Recoleta.

Corresponsales ... >
authenticated user

Un hombre, perseguido por sus alucinaciones, adicto a la pasta base hace más de 30 años , una mujer anciana testigo de la autodestrucción de su hijo , el incansable amor de madre, la rabia y las ausencias.

Esta es la historia que es representada por el colectivo “Barriales”, que bajo el título de “Tango Barrial” han trabajado en una obra de teatro documental que será estrenada, de manera gratuita, en la Región de Coquimbo. El elenco conformado Marcelo Saavedra, Iris Rojas y Daniel Aguayo, talentosos actores de la región, llevarán a las tablas una realidad que se repite en muchos hogares del país.

Su dramaturga y directora de la obra Camila López Puebla  y Constanza Silva contextualizan el porqué de la obra y cómo surgió la idea y necesidad de escribir sobre esta historia.

“Cuando trabajamos en la realización de un documental audiovisual de la pasta base en los barrios y su efecto en las familias, nos percatamos de lo crudo que puede llegar a ser el consumo y adicción de esta sustancia” detalló López Puebla.

Bajo ese contexto y trabajando en la realización del documental, la dramaturga, junto a la documentalista y productora de la obra Carolina Pulgar, llegaron a conocer la historia de un consumidor de pasta base de la comuna de Recoleta, quien es adicto desde hace muchos años,  lo que le ha provocado estragos para él,  a su familia, y en especial a su anciana madre.

“Filmando y conociendo la realidad de esta familia en particular, nos dimos cuenta que mostrar estas crudas imágenes que conseguimos, sería muy chocante para el espectador y sus protagonistas, es por eso que decidimos darle un giro al proyecto y llevar la historia a las tablas”, detalló Camila.  

Fue así como surgió el proyecto Tango Barrial, obra de teatro documental que narra la historia de esta familia santiaguina, pero bajo un delgado marco de ficción, permitiendo ocultar los verdaderos nombres de los protagonistas, para ser interpretados por actores de la región de Coquimbo.

“El proyecto fue apoyado por el Fondo Regional del Consejo de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, y pudimos unir la ficción y pasión del teatro con la realidad del documental, por ende, el espectador conocerá la historia bajo el formato de teatro documental”, explicó Silva.

Hay que recordar, que el formato de teatro documental se basa en una situación real, es decir, tanto los personajes y la historia existen, pero se transforman o se modifican, a través de la dramaturgia, para hacerla obra de teatro.

“Es una temática que es íntima y súper personal lo que hace en cierto sentido que la obra esté trabajada desde el teatro de la crueldad o el teatro de la muerte que se enfoca en el hecho de mostrar las situaciones tal cual son, sin omitir nada, entonces es como mirar directamente la realidad para que llegue como una bofetada”, precisó Pulgar.

Es así como este trabajo es una constante reflexión de lo que se quiere transmitir en la obra, cuáles son los elementos que se toman netamente desde la realidad, qué es ficción y qué es realidad.

UNA OBRA PARA LA REGIÓN DE COQUIMBO

Si bien la historia ocurre en la capital, la realidad que se muestra es transversal, ya que se repite en diferentes hogares de Chile, sin importar ubicación de los barrios, economía y clase social, es por eso que según los datos actualizados del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, advierte que la pasta base es la droga con más consumidores en Chile, ya que según sus estadísticas el 39% de la población se ha realizado tratamientos por esta adicción.

 “Buscamos de alguna manera hacer reflexionar sobre las drogas en las poblaciones y cómo esta problemática, que parece ser algo externo entra a las casas, se transforma en algo perjudicial no sólo para las personas que consumen, sino que para todo su entorno”, comentó Camila López.

La obra tendrá su estreno el 31 de agosto en el teatro Molinos de Arte y el 7 de septiembre en el centro cultural Palace de Coquimbo, para después continuar con las funciones durante septiembre y octubre en diferentes lugares de la región.

Se recomienda que los asistentes sean mayores de 15 años, debido a lo fuerte que puede llegar a ser los diálogos y escenas de la obra. Los actores interpretarán las necesidades de un drogadicto, el dolor de una madre, bajo un marco musical protagonizado por los tangos, una analogía por la interdependencia que se da en el baile y en la droga.

La obra es un Proyecto financiado por el Fondo regional del Consejo de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. Auspicia: BioBioChile.cl y Radio Montecarlo (La Serena y Coquimbo)