Entre versos y décimas se realizó "Encuentro de Cantores a lo Divino” en Quilimarí

15 Octubre 2014

El objetivo fue generar un espacio de reflexión y asociación entre los cultores de esta manifestación que data desde el Siglo XVI en la historia del folclore nacional.

Perla Álvarez C... >
authenticated user Corresponsal

Como parte de las acciones del Programa de la Presidenta Bachelet por salvaguardar el patrimonio inmaterial local y nacional, el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo junto al Arzobispado de Illapel, congregó a cantores de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Monte Patria, Canela, Salamanca, Caimanes, Los Vilos, Illapel y Quilimarí, con el objetivo de generar un espacio de reflexión y asociación entre los cultores de esta manifestación que data desde el Siglo XVI en la historia del folclore nacional.   

En marco de las vísperas a la celebración de la Virgen del Pilar, se reunieron los exponentes regionales del Canto a lo Divino, costumbre popular-religiosa que se transmite de generación en generación y que, en décimas rimadas, busca interpretar los misterios de la fe católica. Fue traída a Chile por los primeros misioneros, quienes a fin de evangelizar a los pueblos originarios y españoles que durante los siglos XVI y XVII habitaban en sectores rurales, comenzaron a cantar en versos los pasajes de la biblia.

Parte importante de la actividad fue la realización de una reunión de trabajo en la que los cantores pudieron aportar con sus ideas para preservar ésta arraigada tradición. Así lo manifestó Salvador Gutiérrez, Encargado de Patrimonio Inmaterial del CNCA regional quien sostuvo que  “La idea de esta actividad es que los cantores se conozcan y puedan establecer relaciones que nos permitan trabajar con miras en el futuro, también es de suma importancia para nosotros apoyarlos en las decisiones que tomen y que nos podamos organizar para representar a la región en el Encuentro Nacional que se realizará en Talca los días 25 y 26 de octubre. Aseveró. 

 La Región de Coquimbo tiene un fuerte movimiento de Canto a lo Divino, en donde cada localidad tiene sus variaciones propias correspondientes a su  identidad cultural. Sin embargo, con el paso del tiempo estas costumbres musicales se han ido perdiendo producto de la falta de interés en las generaciones más jóvenes. Por ello, los esfuerzos del Consejo de la Cultura y las Artes están encaminados a seguir desarrollando esta práctica. Así lo señaló uno de los asistentes al evento, el destacado cantor coquimbano Raúl “Talo” Pinto “ “Está muy bien lo que hace el CNCA como uno de los  brazos del Estado, pues estas tradiciones no se pueden perder, pero también tiene que haber interés de la gente, ahora he visto como los mismos cantores dan ideas para preservar los cantos. Yo personalmente recuerdo cuando en los años 70 se decía que la tradición de los bailes religiosos estaban destinados a morir, pero hoy en día están más fuertes que nunca, sobre todo en la gente joven, por eso tengo mucha fe que los esfuerzos del consejo y de los cantores darán buenos frutos. Dijo.

La actividad finalizó con un café en el que los asistentes se despidieron y comprometieron a seguir poniendo todos sus esfuerzos para que esta tradición sea sostenida en el tiempo.

Galería Imágenes

  • Entre versos y décimas se realizó "Encuentro de Cantores a lo Divino” en Quilimarí