Escritor Nibaldo Acero dictará conferencia sobre Roberto Bolaño en Feria del Libro de La Serena

07 Febrero 2018

En la oportunidad se charlará sobre la relación del escritor con Chile entre otros temas relacionados a su vasta obra 

Cristián Brito >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El escritor y doctor en literatura Nibaldo Acero, quien recientemente lanzó su novela “Gol de oro”, es un estudioso de la obra del fallecido narrador y poeta chileno Roberto Bolaño, figura fundamental en las letras hispanoamericanas, y este jueves 8 desde las 22 horas en la Feria del Libro de La Serena dictará la conferencia "La rabiosa sobrevivencia: Roberto Bolaño, narrador y poeta”

La charla tratará sobre la publicación en México del libro “La ruta de los niños rojos. La poética de Roberto Bolaño”, el cual, a grandes rasgos, propone a la poesía de Roberto Bolaño como motor y combustible de su prosa, comparándose sostenidamente poemas y textos narrativos del autor nacido en Chile como por ejemplo el poema "El burro" que será contrastado con la novela “Los detectives salvajes”. Asimismo, se enfatizará en la relevancia del Infrarrealismo y de México en la obra y discurso del autor, así como la influencia y amistad con el  poeta Mario Santiago y la relación de Bolaño y con Chile.

Sobre el libro el poeta infrarrealista y académico, Rubén Medina, señaló que "Este estudio de Nibaldo Acero promete cambiar sustancialmente el enfoque de los acercamientos a la obra de Bolaño. Ofrece una ruta fructífera y sugerente para analizar su obra sin olvidar la poesía del autor. El Bolaño que analiza Acero no es el Bolaño del mercado editorial, un Bolaño sin poesía y sin infrarrealismo, es decir, un Bolaño entregado a las mafias literarias. No me sorprendería que a raíz de este estudio surjan muchos otros indagando por la misma ruta de Acero. Pero dejemos mejor que el propio Nibaldo nos conduzca por la ruta de los niños rojos".

Según la organización la charla se realizará en reemplazo de la presentación del Premio Nacional de Ciencias exactas José Maza, quien no podrá participar del evento debido a problemas de salud.

 

 

Galería Imágenes

  • Escritor Nibaldo Acero dictará conferencia sobre Roberto Bolaño en Feria del Libro de La Serena