Espacios culturales de la región conmemorarán el Día de la Mujer Indígena

25 Septiembre 2019

Conversatorios sobre patrimonio textil nacional, talleres de telares y cuenterías son algunas de las sorpresas preparadas por el Museo Arqueológico de La Serena y la Biblioteca Regional Gabriela Mistral para este 25 de septiembre

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, a través del Departamento de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, desde el año 2016 desarrolla el reconocimiento de las mujeres a través de “Asat´áp”, el cual desde el año 2018 se realiza descentralizadamente con una jornada regional. En este sentido,  el Museo Arqueológico de La Serena (Cordovéz esquina, Cienfuegos, La Serena) y la Biblioteca Regional Gabriela Mistral (Juan José Latorre 782, La Serena) invitan a sumarse a esta jornada programada para el miércoles 25 de septiembre desde las 10:00 horas.

El Día Internacional de la Mujer Indígena se conmemora desde el año 1983, haciendo referencia a la trágica muerte de Bartolina Sisa, esposa de Tupac Katari en 1780. La fecha se determinó durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América de 1983, en Tihuanacu (Bolivia), y desde entonces cada año se destaca el rol, esfuerzos y resistencias de mujeres de los diversos pueblos originarios del mundo.

En relación a la jornada, el Seremi de las culturas, las artes y el patrimonio Francisco Varas Campos señaló que “la conmemoración de esta fecha permite la apertura un espacio de reflexión y de diálogo intercultural necesario. Por parte del Ministerio de las Culturas se continúa trabajando en políticas que consagren sus derechos y protejan su patrimonio cultural y expresiones artísticas tanto en la región como en todo el país”, dijo.

Para dar inicio a la jornada, el Museo Arqueológico de La Serena desarrollará una charla especial de prevención de VIH y ETS “Nosotras nos cuidamos” (desde las 09:15 hrs.) junto a Jenny Henríquez, miembros de la asociación indígena Elquinos Llastay, enfocada en la prevención de contagios dirigida a miembros de pueblos originarios que deseen participar. Posterior a ello, se presentará en formato audiovisual el Plan de Revitalización Indígena en la Región de Coquimbo y sobre creadoras textiles indígenas.

La jornada además contará con un conversatorio especial titulado “memorias del tejido”, en el cual creadoras y creadores de la región contarán su experiencia creativa a lo largo de los años, desde las 11:30 horas.

Durante la tarde de este 25 de septiembre la conmemoración se trasladará hasta la Biblioteca Regional Gabriela Mistral en La Serena, con una muestra de tejidos junto a los y las participantes de telares del Plan de Revitalización Cultural Indígena. A su vez para quienes deseen incursionar o dar sus primeros pasos en este arte ancestral, se desarrollarán talleres de pompones para floreado de animales, nudos andinos y sobre  teñido de lana de oveja, con inscripción previa al correo [email protected] o contactándose directamente en el mesón de informaciones del espacio.

Las cuenterías también formarán parte de esta conmemoración junto a la artesana Lucha Oscco en la sala infantil del espacio. Para cerrar la jornada, el ülkantufe Joel Maripil encabezará “Canto mapuche a las mujeres indígenas” para todas las edades en el Patio Casa de las Palmeras desde las 18:00 horas.

Sobre pueblos originarios de Chile  

En Chile, se reconocen 9 pueblos originarios (Ley 19.253), más las comunidades changas y afrodescendientes. Las mujeres de estos pueblos son la base en la mantención, reproducción y difusión de sus propias culturas. Tras ellas está la conservación y rescate de idiomas originarios que aún se hablan; la trasmisión de conocimientos y saberes que se han traspasado de generación en generación, y por las cuales aún es posible mantener vivas muchas de las expresiones culturales que conocemos.