¡Estos periodistas!

28 Enero 2017

La Feria del Libro de La Serena será escenario para que varios destacados periodistas presenten sus obras, productos a veces de un exhaustivo, riguroso y también temerario trabajo de investigación.

Gabriel Canihuante >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En las redes virtuales, mal llamadas sociales, circuló profusamente hace poco una abierta crítica a los periodistas que hacen preguntas absurdas a quienes han sido víctimas de la ola de incendios en el centro sur de nuestro país.  Crítica, por lo demás, justa ya que es vergonzoso ver y oír a profesionales de la prensa preguntar “¿cómo se siente?” a alguien que está desolado en medio de su tragedia.

Por fortuna, los periodistas trabajan en diversos medios (impresos, radiales, audiovisuales y digitales) y con distintos formatos, cubren informaciones mediante géneros como la simple noticia, la no tan simple crónica, la entrevista en profundidad (sea informativa, de perfil o de opinión) y los reportajes, por mencionar algunos textos.

Una forma de culminación de un trabajo periodístico es la publicación de un libro, el que puede ser resultado de una investigación de meses o años. En Chile desde hace décadas hemos tenido ejemplos notables como fue el caso de “Los zarpazos del puma”, en que la periodista Patricia Verdugo denunció, en plena dictadura (1985), los crímenes de la Caravana de la muerte. Otro título de esa época fue “Asesinato de un periodista” -José Carraco Tapia- de Patricia Collyer y María José Luque, de 1987. Entre tantos otros.

En la Feria del libro de La Serena, que se desarrollará entre el 31 de enero y el 12 de febrero, habrá un espacio relevante para la presentación de obras de periodistas chilenos. Se trata del resultado de investigaciones o de la suma de opiniones sobre diversos temas, algunos más complejos que otros. Pero, todos son, a mi juicio de lector, buenas muestras de que el buen periodismo sobrevive en Chile a pesar de todos los pesares.

Les dejo, por si les interesa, el calendario acotado de la presentación de periodistas en la feria serenense:

El jueves 2 de febrero María Olivia Mönckeberg (Premio Nacional de Periodismo 2009) presentará su libro “El imperio del Opus Dei en Chile”, edición del 2016 de este trabajo que se publicó por primera vez en 2003. También -si alcanza el tiempo-, hablará de su libro “La máquina para defraudar. Los casos Penta y Soquimich” de 2015.

Un trabajo diferente, muy ameno para el púbico, es el que lleva a cabo Héctor Vélis-Meza, quien sostendrá una Mesa de conversación sobre “El misterioso lenguaje de la medicina (o cómo sobrevivir al lenguaje de los médicos)”. El autor es periodista, conferencista, empresario editorial y autor de decenas de libros de divulgación relacionados con el lenguaje y la comunicación en general. Se presentará a continuación de la Dra. Mönckeberg.

Juan Pablo Cárdenas, Premio Nacional de Periodismo 2005, estará en la Feria el día viernes 3 para hablar de su más reciente libro, “El descalabro de nuestra política”, compilación de sus “Columnas y comentarios radiales sobre la bochornosa posdictadura”, según se lee en el subtítulo de esta publicación de Ediciones Radio Universidad de Chile (2016).

“Mujeres en Armas, Testimonios e historia de mujeres militantes y guerrilleras subversivas” de la periodista Cherie Zalaquett (Catalonia, 2009), es un relato coral y biográfico, contado por sus diversas protagonistas: miembros del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, el MIR, el Partido Comunista, el FPMR y el Mapu Lautaro. Estará en la Feria el domingo 5.

El miércoles 8 de febrero será el turno de Mauricio Weibel para presentar al público “Traición a la Patria” en que aborda el llamado “Milicogate”, es decir, el millonario desfalco a la Ley del cobre y la historia oculta de la corrupción en el Ejército de Chile. Obra publicada por Aguilar en 2016. Weibel, que se ha desempeñado como corresponsal extranjero e investigador, recibió en 2015 el LASA Media Award “por su aporte al debate sobre América Latina en el continente”.

La periodista Vivian Lavín estará el viernes 10 de febrero presentando "Las mujeres tras las rejas de Pinochet", Editorial Radio Universidad de Chile, 2015. La obra presenta las voces de tres ex presas políticas y una periodista que indaga las razones que convirtieron a Elizabeth Rendic, Valentina Álvarez y a Gina Cerda en presas de alta peligrosidad bajo el régimen cívico militar.

El sábado 11 tendrá su espacio la periodista Alejandra Matus quien contará algunos secretos y misterios de sus libros: “El libro negro de la justicia chilena” (1999) censurado trabajo de investigación sobre la pésima actuación de los Tribunales; “Doña Lucía, la biografía no autorizada” de la viuda de Pinochet (2013) y la novela “La Señora” (2015).

En el plano local será el periodista Eleazar Garviso el que presentará su más reciente trabajo de investigación: “Chacra Julieta, 50 años de enigma”. Se trata del caso de asesinato de tres mujeres (la madre y dos hijas) en una modesta vivienda de la población Chacra Julieta, en La Serena. Garviso estará en contacto con el público el día de clausura de la Feria, el domingo 12 de febrero.

“Jorge González: una historia original” (Ediciones B, 2016) es el título de una investigación sobre los aspectos musicales en la vida del vocalista de Los Prisioneros, trabajo realizado por el periodista Manuel Maira que también será presentado el domingo 12 en el cierre de la Feria. Maira no centró su libro en el grupo, sino en la biografía musical de González, más allá del trío de San Miguel.

Así es que ya lo saben. Estos son algunos ejemplos de buen periodismo, de libros que resultan de un trabajo profesional serio, que muchas veces se hace en el tiempo que otros dedican a sus familias o a su descanso. Estos profesionales lo entregan con gusto y compromiso con los buenos lectores, aquellos interesados en ver más allá de la simple noticia, preocupados por entender los procesos y no quedarse en la superficie de los hechos. Recuerde que la entrada a la Feria es gratuita.