Ex presos políticos presentarán documental sobre ex cárcel de La Serena

02 Septiembre 2012

La actividad que se desarrollará en el Centro Cultural Palace, tiene por fin dar a conocer los testimonios de personas que vivieron durante la dictadura militar.

Corresponsales ... >
authenticated user

Con el objetivo de rescatar la historia vivida por miles de presos políticos de la región al interior de la ex cárcel de La Serena en 1973, y evitar olvidar el sufrimiento y los horrores acontecidos en una de las etapas más oscuras de la dictadura militar, la Agrupación de Ex Presos Políticos de la Región de Coquimbo, presentará a la comunidad un video documental denominado “Sobrevivientes de la Dictadura”.

Se trata de un trabajo que mostrará el interior del ex recinto penitenciario y que será acompañado de relatos de quienes estuvieron ahí. Imágenes tales como pasillos por donde caminaron, celdas en las que vivieron hacinados, canchas de fútbol, baños y otros sectores que fueron parte de una realidad y que aún se mantienen en el recuerdo.

“Sobrevivientes de la Dictadura” intentará relevar un tema que a juicio de los propios ex presos políticos de la zona, no se puede olvidar. “Queremos que las nuevas generaciones e incluso nuestros propios familiares, conozcan lo que sucedió al interior de la ex cárcel de La Serena y lo que vivimos”, expresó Pedro Díaz, ex preso político de la Región de Coquimbo, quien junto al actual Concejal de Coquimbo, Carlos Yusta –también sufrió la privación de libertad por razones políticas- llevan adelante esta iniciativa.

El video documental, también pretende hacer un sentido homenaje a los 16 presos políticos que vivieron al interior del recinto carcelario y que fueron fusilados por militares al interior del regimiento de La Serena.  

La actividad, que será gratuita y abierta a la comunidad, se llevará a cabo el martes 4 de septiembre, a partir de las 19 horas, en la Sala de Artes Escénicas del Centro Cultural Palace.