Exitosa convocatoria de montaje teatral sobre el legado del Presidente Allende

13 Octubre 2014

300 espectadores se reunieron para presenciar la obra que puso en escena a 12 actores y 4 músicos, que recordaron la vida y obra del Presidente Salvador Allende en el Club Árabe de Ovalle.

Corresponsales ... >
authenticated user

El montaje de la Compañía de Teatro Aleph, logró emocionar a decenas de asistentes, luego de traer por cerca de dos horas, los valores y las motivaciones sociales del médico y político chileno. La presentación, además revela el contexto de conspiración internacional y la campaña en su contra, el golpe de estado y la represión militar, que terminaron con el gobierno de la Unidad Popular y también con la vida del Presidente Allende.

Para su director chileno, Óscar Castro, de destacada trayectoria y radicado en Francia, más allá de la historia y del quiebre institucional de Chile, lo que busca al presentar esta obra de teatro es “compartir la vida del joven estudiante, el idealista, que fue fiel a sus principios y esa debiera ser la actitud de todo hombre, que en el caso de Salvador Allende lo convirtió en un héroe reconocido en el mundo”, expresó.

El dramaturgo y actor reveló que volver al país y su salida a regiones obedece a la “profecía” del poeta Pablo Neruda, que señala la obligación del artista. “Uno tiene que salir y volver, porque un artista tiene que colaborar con el desarrollo de su pueblo y yo quiero ser leal a su profecía, y me gustaría llevar esta obra a más escuelas, a las juntas de vecinos, ese es el público que yo quiero que nos vea como esta noche”, señaló conmovido por la gran convocatoria que tuvo su presentación en Ovalle.

La idea de poder llevar esta obra a otras comunas de la región fue valorada por las autoridades regionales que participaron entre los asistentes como el diputado Jorge Insunza, quien gestionó la presentación y la Intendenta Hanne Utreras.

Para el parlamentario, traer a la memoria el legado de Salvador Allende también permite transmitir el sentido de la política y el deber de quienes lo ejercen, “porque estamos en política para defender valores e ideales, y eso es lo que tiene que prevalecer. Cuando la política pierde eso, y sólo se concentra en las aspiraciones de poder, sólo en los cargos o la satisfacción del ego personal, nos alejamos de la ciudadanía, porque la gente percibe claramente cuando hay otras intenciones”, expresó el diputado Jorge Insunza.

La historia del Presidente Allende “nos estremece y nos habla de la justicia social, en su lucha por la equidad y combatir la desigualdad, y es increíble como su ejemplo coincide con el profundo sentido de transformación que hoy tiene el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, expresó la Intendenta Hanne Utreras luego de presenciar el montaje y ser reconocida por los artistas ante el público.

La jefa regional, se comprometió a promover iniciativas culturales como esta, durante su gestión, “para presentarlas especialmente a los niños y jóvenes de las distintas comunas, porque aunque hoy cuesta entusiasmarlos a leer, así podemos dar a conocer la historia que no pudieron vivir y emocionarlos. Por eso, nos comprometemos a ofrecer la posibilidad de contar con el teatro en nuestras localidades más alejadas, con un gran elenco y un trabajo de mucha calidad, que llega al corazón”, señaló la Intendenta Hanne Utreras.

Comentarios

Imagen de Jorge O.

Por supuesto que en la obra

Por supuesto que en la obra no se debe haber visto para nada a un Allende utópico, infiel y borracho, gustoso de los lujos, armas y licores. Tampoco se debe haber contado a un Allende firmando garantías constitucionales para luego gobernar a través de decretos leyes que para nada se condecían con la Constitución. Por su puesto que en ningun momento se debe haber representado a un Allende invitando a la "clase obrera" a tomar las armas para luchar y renegar de una vía pacífica para imponer sus ideales. Pongámos serios y si van a contar una historia a través del arte, háganlo en forma veraz, y no solo a favor de quienes los financian.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

pd: Espero que publiquen este comentario, porque desde hace muchos años que se protege la victimización de los pro-allendistas, de tal forma que ni siquiera publican comentarios que lo puedan tocar...y después se llenan la boca hablando de demoracia.