Exitosa primera versión de café literario en la Biblioteca Regional

31 Julio 2018

Con la literatura feminista como temática central, el espacio cultural ubicado en La Serena generó un diálogo abierto entre la comunidad y un grupo de panelistas ligados a la psicología y literatura. 

Corresponsales ... >
authenticated user

Los cafés literarios conjugan dos grandes placeres: degustar café y dialogar entorno a un buen libro o un fragmento que deje expectante al lector, quien quizá luego se decida a entrar aún más en su mundo. En este sentido, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral abrió sus espacios a generar este tipo de instancias, que en su primera versión tuvo como protagonista a la literatura feminista.

Desarrollada con el apoyo de una conocida marca internacional de cafeterías, el espacio cultural unió a psicólogos, escritores e investigadores para debatir sobre el rol de la mujer en la sociedad y su nexo con la cultura. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se estima que al menos una de cada tres mujeres mayores de 15 años ha sufrido violencia sexual, lo que alcanza la categoría de epidemia. En este sentido, la Biblioteca Regional abordó esta problemática relacionándola con textos y poemas, generando un intercambio entre los asistentes y los panelistas Deborah Ortega (académica de la Universidad de La Serena ULS), Jorge Campusano (psicólogo), las escritoras Anaís Lúa, Nina y el cantautor Pau Hän Bou.  

Paulina Gálvez, participante activa de esta primera versión de cafés literarios en la Biblioteca Regional destacó el aporte del espacio con actividades que van mas allá de los libros. “Fue muy interesante. Los expositores y la producción excelente. Había participado de varias actividades en la biblioteca y me parece muy bueno que se realicen iniciativas de estas características, porque no hay espacio en La Serena a situaciones similares, puesto que generalmente ocurren solamente en Santiago. Cuando supe del café vine de inmediato y me agradó todo en general”, expresó. 

Dentro de los objetivos del recientemente inaugurado espacio cultural, se encuentran el fortalecer la inclusión social, el diálogo intercultural y el respeto a la diversidad, además de apoyar el ejercicio de los derechos sociales. En relación a ello Cecilia Moreira, otra de las asistentes a la actividad, valoró la oportunidad de tratar estos temas que ayudan a generar conciencia sobre esta problemática tanto a nivel nacional como mundial. “Yo creo que es sumamente importante que todas las mujeres por educación y por la sensibilidad femenina que nos convoca estemos presentes en todas las actividades que tengan relación con fomentar la educación sobre estas temáticas. Es importante saber cuando las cosas van en buen camino o no, porque muchas mujeres no se dan cuenta que están siendo violentadas o maltratadas”, dijo. 

A su vez, valoró la instancia y destacó el rol de la biblioteca en la región estrella. “Es una biblioteca maravillosa, me he quedado impresionada por este espacio que se inauguró. Me encantaría que existiera también un teatro de estas características. Es maravillosa y le da otro carácter cultural a la comuna, en definitiva estoy muy impresionada y agradecida”, añadió.

Una de las panelistas que lideró la conversación fue Deborah Ortega, docente de la ULS, la cual recalcó en la importancia de generar espacios para el dialogo ciudadano. “Esto tiene relación con la coyuntura de las tomas en las universidades, con esta necesidad de aclarar conceptos, de cuestionarnos, de interpelarnos y de organizarnos entre nosotras. Responde también a querer abordar estos temas como sociedad. Lo pasé excelente y se generó un ambiente muy grato. Agradezco enormemente la invitación. La biblioteca ha estado excelente en abrir diversos espacios, como los talleres de tecnología para la tercera edad, las estanterías ciudadanas, hechos que son muy importantes, porque es un espacio para la cultura que la región no tenía, entonces esto es un gran logro”, afirmó.

El nuevo recinto cultural ubicado en La Serena en sus primeros meses de apertura ha alcanzado más de 100.000 visitantes que llegan desde las tres provincias de la región y otros rincones de Chile y el extranjero, con lo cual este tipo de instancias fomentan aún más la cercanía de la comunidad con la literatura. 

Para más información sobre esta y todas las actividades visita www.bibliotecagabrielamistral.cl y en las diversas redes sociales de la Biblioteca Regional.