Expondrán muestra artística sobre el bosque Fray Jorge en la región de Coquimbo

27 Enero 2023
“Relicta, herencia de la camanchaca” Fondart 2022 será inaugurada este 04 de febrero en Los Vilos.
El Observatodo AM >
authenticated user Editor

Las nieblas y los bosques relictos de la región de Coquimbo son los protagonistas en “Relicta, herencia de la camanchaca” Fondart 2022 que tendrá su inauguración este 04 de febrero en Los Vilos.

La palabra relicto nos habla sobre aquellos ecosistemas que han sobrevivido a cambios ambientales o climáticos para quedar como vestigios de una época anterior. 

Al mismo tiempo se utiliza para describir la herencia no repartida de una persona fallecida. 

Este cruce da vida a “Relicta, herencia de la camanchaca”, proyecto de arte textil que mezcla diversas materialidades y técnicas, para dar paso a una exposición colectiva entre Claudia Suárez, Jacinta Canessa, María José Riveros y Sofía Carrère. 

Claudia Suarez explica que su obra y procesos creativos están profundamente ligados a su historia. En el año 2021 muere su padre Isauro producto del COVID, junto a él realizó su primer viaje al bosque relicto de Fray Jorge, compartiendo su amor por la flora y la fauna. 

La artista relata que  “la muerte de Isauro y su herencia no repartida hasta el día de hoy es una Herencia Relicta, en términos legales, y gracias a ese concepto hicimos el cruce entre la observación botánica, la vinculación con la comunidad, la herencia y los duelos”.

LA CAMANCHACA:

Los bosques que permanecen vivos en medio del desierto, son de alguna manera una herencia valiosa para todos quienes habitamos este territorio. Esto implica conocer sus especies, nombres y las relaciones que tienen entre ellas.

María José Riveros, curadora de la exposición, hace hincapié en el concepto de “bosques de neblina” es decir, es la camanchaca la que los ha conservado. 

“La palabra camanchaca significa literalmente oscuridad, esto me hizo pensar la relación en el contexto de la pandemia con una connotación metafórica, trabajar de alguna forma en la confusión y el luto, pensar el dolor de la pérdida de familiares como una oscuridad que puede ser fértil, que implica valorar lo que nuestros seres amados son para nosotros y que puede dejarnos enseñanzas valiosas para el futuro. Esto en términos del proyecto incluye a los seres humanos y a todas las formas de vida, al entorno material y a los elementos”.

La exposición pretende generar la sensación de un espacio velado, y permitir al espectador introducirse poco a poco en un recorrido que transparenta tesoros y secretos, surgidos tanto de lo personal como de lo comunitario. 

Así Relicta, herencia de la camanchaca se presenta como un proyecto artístico colectivo en su proceso de creación, que rescata la memoria desde lo natural, y pone en valor nuestro territorio, que muchas veces se encuentra olvidado. 

La invitación es a conectarse con la propia historia y  visitar desde el 04 de febrero a las 12:00 hrs en la Casa de la cultura de Los Vilos “Relicta, herencia de la camanchaca”, ubicado en Av. Salvador Allende 1413, Los Vilos.