Exposición fotográfica “Memorias del Siglo XX” rescata la historia de Coquimbo, Vicuña y Combarbalá

24 Enero 2019

La muestra, que se encuentra disponible en el Centro Cultural Palace, reúne fotografías y relatos sobre la vida en estas 3 comunas. 

Guillermo Álvarez F >
authenticated user Corresponsal

¿Qué recordamos de nuestro pasado? ¿A quiénes? ¿Qué historias y experiencias? ¿Cuáles de ellas quisiéramos compartir con otros? Estas son algunas de las preguntas que surgieron a raíz del Programa Memorias del Siglo XX, que incluye diversos encuentros comunitarios, diálogos y conversaciones con personas, vecinos y organizaciones vinculadas a las bibliotecas públicas.

 En ese contexto fue que se empezó a dar forma a la exposición “Memorias del Siglo XX”, que se encuentra disponible en la Galería de Artesanos, ubicada en el tercer piso del Centro Cultural Palace, y que reúne diferentes fotografías que muestran en parte cómo era la vida a lo largo del siglo XX en las comunas de Coquimbo, Combarbalá y Vicuña.

 El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, puso en valor la exposición, y señaló que “en Coquimbo tenemos un patrimonio intangible que esta exposición rescata y pone en valor. Agradezco profundamente el trabajo realizado por nuestra Biblioteca Pública Municipal 354 Dr. Guillermo Francis Jones, junto a las bibliotecas de Combarbalá y Vicuña, quienes buscaron, junto a vecinos y vecinas, las fotografías que dan vida a esta muestra, que tiene un fin muy noble, que es revalorizar lo que somos, nuestras historias y orígenes. Por lo tanto invito a toda la comunidad a que visiten “Memorias del Siglo XX” y que sigamos entregando valor a nuestra cultura local”, indicó la primera autoridad comunal de Coquimbo.

La Administradora del Centro Cultural Palace, YéssicaDelaigue invitó a la comunidad a presenciar esta exposición, y señaló que “se trata de una muestra que refleja el compromiso y el trabajo que han realizado la Biblioteca Pública Municipal 354 Dr. Guillermo Francis Jones, junto a las bibliotecas públicas de Vicuña y Combarbalá por recopilar un material valioso para nuestro patrimonio, además cada fotografía narra el contexto y las historias que hay detrás. Invitamos a la comunidad a que venga a visitarla y así conocer nuestra historia y nuestro patrimonio”, expresó.

 En la misma línea, Edward Olivárez, encargado de la Biblioteca Pública Municipal 354 Dr. Guillermo Francis Jones, destacó que el programa “Memorias del Siglo XX tiene la finalidad de hacer un rescate de la memoria de cada sector donde se encuentra ubicada una biblioteca, un rescate que habla sobre poblamiento, tradiciones, celebraciones, fiestas, educación, etc., de la memoria de vecinas y vecinos.

Convirtiendo esta exposición  en  testimonios visuales del pasado de Coquimbo y las otras localidades, que es de gran valor histórico, y así también permite reencontrar el pasado y el presente, y eso hay que tenerlo siempre latente, no olvidar nuestro pasado para forjar un futuro mejor”, finalizó Olivárez.

 

Galería Imágenes

  • Exposición fotográfica “Memorias del Siglo XX” rescata la historia de Coquimbo, Vicuña y Combarbalá
  • Exposición fotográfica “Memorias del Siglo XX” rescata la historia de Coquimbo, Vicuña y Combarbalá
  • Exposición fotográfica “Memorias del Siglo XX” rescata la historia de Coquimbo, Vicuña y Combarbalá