Feria de Artesanos Indígenas “Qhatuchaña Kamañ” comienza a funcionar en La Serena

09 Junio 2015

Destacan puestos de artesanía y gastronomía tradicional de pueblos originarios de Chile. 

Corresponsales ... >
authenticated user

En un esfuerzo conjunto entre la Oficina de Asuntos Indígenas de la I. Municipalidad de La Serena, Conadi y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, se realizará desde el lunes 8 de junio, en la Plaza San Francisco de La Serena, la Feria de Artesanos Indígena, instancia que por objetivo entregar una oferta cultural para la población local y flotante, durante la realización de la Copa América 2015 en la ciudad sede regional.

 “Qhatuchaña Kamañ” es el nombre de la feria tradicional que se instalará en La Serena, en marco de los partidos disputados por las selecciones de Argentina, Uruguay y Paraguay, en el Grupo B del certamen futbolístico internacional. Su nombre es la mezcla de las lenguas Aymará y Mapudungun (“Qhatuchaña”= feria en Aymará y “Kamañ” = Artesano en Mapudungun).

Del mismo modo, este espacio cultural, contará con productos artesanales con pertinencia indígena, realizados por personas en situación de discapacidad, lo cual profundiza el componente inclusivo de la feria.

Avanzar en materia de igualdad, respeto y lograr una fuerte cohesión social, son parte de los objetivos planteados en el Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, para el periodo comprendido entre el 2014 y 2018, por ello, a través de una serie de procesos instituciones, los organismos estatales, realizan un arduo trabajo para generar las condiciones adecuadas que permitan un óptimo desarrollo personal, económico e identitario de los pueblos indígenas en el país.

“El programa que encabeza la presidenta, contempla una serie de acciones que buscan poner en valor la cultura indígena a nivel nacional. Particularmente, en el caso del CNCA, finalizamos este año un proceso de consulta ciudadana, para la creación del futuro Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio. Este hecho, marcó un precedente en las relaciones entre el Estado y los pueblos originarios, pues por primera vez se tomó en consideración las opiniones de las comunidades y organizaciones indígenas, para formalizar una institucionalidad que trabajará ampliamente con ellos”, aseveró la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Lenka Rivera.

Dos semanas de extensa programación cultural

Desde los días 8 de junio, hasta el 22 del mismo mes, la feria “Qhatuchaña Kamañ” contemplará una gran variedad de actividades, desde foros de cosmovisión indígena, talleres de artesanía en huesos, telares y cerámicas, ciclos documentales, espectáculos en vivo de música y danza indígena afrodescendiente. La programación de todas las actividades será posible conocerla a través de las redes sociales del Consejo de la Cultura de la Región de Coquimbo.

Facebook/Consejo Cultura Coquimbo

Twitter/@coquimbocultura