Festival de la canción reunió a personas con discapacidad visual de todo el país

18 Diciembre 2013

Dos días estuvieron visitando y mostrando su talento vocal, cantantes con discapacidad Visual de diferentes ciudades del país, que llegaron a la comuna de Coquimbo.

Corresponsales ... >
authenticated user

Dos días estuvieron visitando y mostrando su talento vocal, cantantes con discapacidad visual de diferentes ciudades del país, que llegaron a la comuna de Coquimbo para participar de la VII versión del Festival de la canción de jóvenes y adultos no videntes.

La iniciativa surgida el año 2007, fue organizada por el Club de Leones Peñuelas- Coquimbo en conjunto con la Oficina de la Discapacidad del Municipio porteño, quienes lograron instaurar el principal certamen para artistas con discapacidad visual existente en Chile, en la comuna, posicionando a Coquimbo como una ciudad inclusiva y abierta en oportunidades culturales.

“Hace 7 años atrás comenzamos con este festival a nivel escolar en el patio de la Escuela Luis Braille y no imaginábamos a donde íbamos a llegar; a un teatro con éstas características y recibiendo a intérpretes de gran calidad artística. En un momento pensamos que las personas no sólo viven de necesidades materiales, sino espirituales y una necesidad es la afición artística, porque que las personas con discapacidad visual son grande compositores y esa fue la idea central de este evento”, señaló Ciro Sabadini, Director del Festival.

El certamen se realizó en dos jornadas en el Centro Cultural Palace.

En la primera efectuada el jueves 12 de diciembre se seleccionaron a los 8 artistas que pasaron a la segunda etapa realizada el viernes 13. Allí los participantes provenientes de Copiapó, San Fernando, Los Andes, Temuco, La Serena y Coquimbo deleitaron al jurado con su melodiosa voz y su capacidad interpretativa.
El Alcalde (s) Ernesto Jorquera Flores, acompañó a los artistas en la jornada final, destacando que “Queremos hacer de Coquimbo una ciudad accesible, una comuna inclusivapara todas las personas con capacidades diferentes, ya sean físicas, visuales, auditivas,cognitivas, psíquicas y viscerales, pero con el concepto de la inclusión donde convivan las personas en situación de discapacidad y aquellas que no la tienen, porque todos integramos la misma sociedad chilena”, indicó.

Tras la deliberación del jurado, Amada Vidal, representante de la ciudad de San Fernando, se quedó con el primer lugar del Festival, encantando al público con el tema “El amor que soñé”. El segundo lugar fue para Mario Cisternas de Los Andes, mientras que el tercer puesto, fue para Patricio Gallardo de Coquimbo, con el tema “Tu prisionera”.

Este festival, se suma a otras acciones desarrolladas por el actual Gobierno comunal, para el desarrollo de las personas con discapacidad de Coquimbo, en base a tres ejes temáticos: inclusión social, participación ciudadana y accesibilidad. Entre ellas destacan: El primer diagnostico comunal de personas con discapacidad, la instalación de los juegos inclusivos en el Parque Ohiggins, la obtención del sello inclusivo para el Parque Urbano de Tierras Blancas, la gran marcha y acto masivo en el día internacional de la discapacidad auditiva y 
el taller de lengua de señas chilena para funcionarios municipales, entre otras actividades.