Festival de Orquestas Juveniles se desarrollará este fin de semana en La Serena

16 Noviembre 2015

El programa ofrecido por FOJI es una singular creación chilena donde están presentes las ideas matrices de Jorge Peña Hen.

Nevenka Vielma Soto >
authenticated user Corresponsal

Este proyecto, que comenzó en 1992 con el apoyo del Ministerio de Educación, busca entregar oportunidades a jóvenes cuya pasión es la música. Es por ello que anualmente la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile (FOJI) entrega una beca en dinero que les permite a los participantes poder costear el desarrollo de su carrera artística, como parte de una orquesta profesional en la que puedan fortalecer sus talentos y habilidades.

El programa ofrecido por FOJI es una singular creación chilena donde están presentes las ideas matrices de Jorge Peña Hen, pionero en la creación de orquestas infantiles en Latinoamérica, que desarrolló su trabajo principalmente desde la región de Coquimbo.

Es así como año tras año se logra convocar a más de 12 mil niños y jóvenes que participan en estas orquestas. Mientras que cerca de un millón de personas son quienes asisten a los alrededor de 3.000 conciertos ofrecidos por estas agrupaciones juveniles e infantiles a lo largo de las 190 comunas del país en las que está presente este proyecto cultural.

La actividad que se llevará a cabo este viernes en el Teatro Municipal contará con la participación de destacadas orquestas juveniles, en primer lugar la Orquesta Infantil y Juvenil de Bulnes, la Orquesta del Conservatorio de la Universidad de Talca, la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de la Municipalidad de Palmilla y la Orquesta Clásica Infantil de Cabrero, además de la presentación de la Orquesta Regional, que reúne a los talentos locales bajo la dirección del maestro Alejandro Meléndez Pino.

Pero el evento no finaliza allí, ya que como parte de la alianza estratégica que se mantiene entre la Universidad de La Serena y FOJI, ya está agendado para el sábado 21 de noviembre, a las 17:00 horas en el Salón MECESUP de esa casa de estudios, la realización de un íntimo concierto en la que los niños, niñas y jóvenes participantes podrán compartir con sus compañeros, familiares y también junto al público que quiera acompañarlos en esta actividad.

Galería Imágenes

  • Festival de Orquestas Juveniles se desarrollará este fin de semana en La Serena