FIFV 2012 sigue a paso firme en su nueva versión

07 Noviembre 2012

Este viernes 9 será el lanzamiento del libro, Cuaderno de Potosí de Tomás Munita. Por estos días, siguen las brigadas fotográficas en las calles de Valparaíso y los talleres de visionarios con Antoine D’ Agata. Además de otras actividades gratuitas abiertas para la comunidad.

Juvenal Munizaga >
authenticated user Corresponsal

Valparaíso tiene algo especial, eso no es novedad, y sobretodo para los fotógrafos que desde hace mucho tiempo han visto en la ciudad puerto un lugar de inspiración. El ejemplo rey, es el libro Valparaíso de Sergio Larraín, que sin duda es una de las obras más importantes de la fotografía nacional.

Esta semana Valparaíso vuelve a ser el centro de la fotografía nacional ya que se celebra y vive, una nueva versión del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV) en el Parque Cultural de Valparaíso( ex-carcel).

En la oportunidad, conversamos con el destacado fotógrafo nacional, Tomás Munita, que señaló, “Es la primera vez que vengo, en los años anteriores justo en eso momento me tocó viajar… siempre es interesante para ver lo que se está haciendo, además este festival es distinto no es para ver exposiciones es para realizar, es para crear en el lugar, y eso me parece genial”.

Respecto a sus trabajos, Munita expresó que es importante que los fotógrafos jóvenes se arriesguen y busquen historias qué contar. “Yo renuncié dos veces a diarios en Chile porque quería continuar un proyecto que tenía en Potosí y después de la agencia también renuncié porque tenía un proyecto en los Himalayas. Lo que yo les digo a los jóvenes que se acercan y me preguntan como empezar y hay que hacer lo que uno quiere.”

Munita agrega, “esperar que el editor te mande a hacer el trabajo que tanto sueñas nunca va a llegar, y si llega no vas a tener la libertad de fotografiar como te hubiese gustado, con los tiempos de uno, con los ritmos de uno, con los presupuestos de uno, hacer las cosas, sencillamente hacer… ahorrar plata, cuando uno no tiene niños, no tiene familia es más o menos fácil, una libertad muy grande(…) gracias al portafolio que tenía en Bolivia entre a la agencia AP y fue gracias al portafolio que tenía de los Himalayas fue que The New York Times se interesó en mi trabajo.”

El miércoles 7 se presentará el libro de la residencia del fotógrafo australiano Max Pam, que se llevó a cabo en la versión 2011 del FIFV, y que contó con la participación de 15 fotógrafos chilenos y para éste viernes 9, a las 17:30 será presentado CUADERNO DE POTOSÍ de Tomás Munita de ediciones La Visita, todo en el Parque Cultural de Valparaíso (PCV).

Jorge Aceituno entrevistando a Munita para el programa RadioRetratos en el FIFV.

Más información en http://www.fifv.cl/2012/