FILSA, la mejor vitrina para un escritor local

13 Noviembre 2012

Con la realización del 100% del programa de actividades de la región de Coquimbo concluyó este domingo la XXXII versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA 2012)

 

Gabriel Canihuante >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Con un total de 300 mil visitantes y la participación de 250 escritores llegó ayer a su fin en la ex Estación Mapocho el evento literario más importante del país, en el cual estuvieron presentes escritores y músicos de Coquimbo.

Aunque el ingreso al Centro Cultural Estación Mapocho es pagado, la masividad de la Feria santiaguina se hace sentir en pasillos y stands abarrotados de públicos diversos, desde niños que solo hojean cómics y mangas, a adultos que hacen filas para pagar a precios con descuentos los libros que esperan leer en las próximas semanas o bien para que alguno de sus autores favoritos estampe su firma en un volumen recién comprado.

En las cafeterías se hacen filas para pagar consumos, pero las salas donde se presentan libros o se realizan foros y debates no siempre tienen interesados. Jovencitos disfrazados extrañamente deambulan por doquier y aunque a ratos cuesta caminar nadie siente rechazo por la gran cantidad de personas que impiden el paso sentadas en una amplia escalera.

El Consejero regional de Coquimbo, René Olivares visitó la FILSA en el día de su cierre y visitó el stand local, ocasión en que manifestó su satisfacción al respecto:   “Estamos muy contentos.  Vemos que es un éxito, hay más consultas y más ventas de libros de nuevos escritores locales. Se abre el abanico de consultas”, sostuvo con entusiasmo la autoridad regional.

A juicio del consejero Olivares, en los últimos 4 años hay desde el gobierno regional “una mayor inversión en cultura y hay mayor interés por conocernos como comunidad regional. Sabemos que se trata de un trabajo a largo plazo y con esa perspectiva estamos trabajando.

También visitaron el stand local los consejeros Nathan Trigo y Agapito Santander quienes compartieron la visión positiva sobre el trabajo de representación regional. En el caso de Trigo, conversó con el poeta y organizador de la muestra regional, Arturo Volantines, a quien felicitó por la calidad de la muestra de libros regionales y por todo el programa realizado en estas dos semanas y media, desde el 25 de octubre cuando se inició la FILSA.

“Nos sentimos en la obligación de apoyar todo tipo de iniciativas como ésta que ayudan también a fomentar la lectura. Estoy muy contento y satisfecho de ver cómo se están haciendo las cosas aquí”, señaló en relación al stand.

Un recital de poesía, con nueve poetas locales; la presentación de cuatro libros recientemente publicados; una conferencia internacional sobre Gabriela Mistral; un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil “Jorge Peña Hen”, una muestra gatronómica, un concierto de la cantante Cecilia Moreira y grupo; un foro-panel sobre medios digitales y cultura; y la permanente difusión de la Ruta Mistraliana, fueron las actividades contempladas y desarrolladas por el programa.

“Cumplimos al 100 por ciento, estamos cansados pero satisfechos”, señaló Volantines, presidente de la Sociedad de creación y acciones literarias (SALC), organización que produjo la participación de los escritores y músicos de Coquimbo.

El poeta agradeció al Gobierno Regional “por el aporte financiero que hizo posible este trabajo y a los consejeros regionales que se hicieron presentes en FILSA y demostraron la preocupación e interés del CORE por el desarrollo de nuestra cultura”.

En cuanto al núcleo central de la Feria, Volantines confirmó el éxito de la alianza entre distintas editoriales y editores locales, tales como la Universidad de La Serena, el Fondo Editorial del Gobierno regional de Coquimbo; el Fondo Manuel Concha de la Municipalidad de La Serena; Ediciones SALC; Ediciones Pedro Pablo Muñoz Godoy (SPPMG),  Ediciones Medio día en Punto y otras.

En el stand regional se exhibieron y vendieron publicaciones realizadas por algunas agrupaciones culturales como LiqMañin  de Ovalle, y autores que han publicado profusamente, como los hermanos Toro Ponce, Gonzalo Tapia, hermanos Mendieta, Guillermo Pizarro, Susana Pacheco, Juan García Rodríguez, Sergio Peña, Eladio Jofré, Mónica Lobos y Mario Banic. Además, se contó con el Fondo Regional de la librería Macondo, que contiene más de 100 títulos de escritores de las diversas generaciones.

La muestra gastronómica realizada el sábado 10 fue también todo un éxito por la masividad del público que llegó al stand regional a desgustar diversos productos regionales. La actividad se transformó en un fuerte estímulo al turismo de la región de Coquimbo, que desde hace un tiempo desarrolla la Ruta Mistraliana, iniciativa sobre la cual hubo permanente difusión en el stand.

Volantines agradeció, asimismo, el apoyo obtenido en cuanto a la difusión de las diversas noticias y entrevistas generadas desde Santiago o desde La Serena. “Tuvimos cientos de lectores y auditores para cada una de estas informaciones y eso multiplica el efecto de difusión de la cultura regional”, celebró el poeta.

Finalmente, el poeta y librero, señaló que “nos fue muy bien con las ventas de libros”, incluso elaboramos una lista con los best sellers, algunos de cuyos títulos se agotaron en el stand”.

 

Los 10 libros más vendidos  en el Stand Regional de Coquimbo.

1- Huarpes y Diaguitas (varios autores)

2- Crónicas de La Serena (Manuel Concha)

3- Prehistoria de la Región de Coquimbo (Gonzalo Ampuero)

4- Sembrando Abecedarios (Susana Pacheco)

5- Sentimiento Religioso y alusiones bíblicas en la obra de Gabriela Mistral (Oriana Mondaca)

6- Noticias del Pasado (Gonzalo Ampuero y Ruth Vera)

7- Revolución Constituyente (varios autores)

8- Párvulo, el sonido y la música (Olivia Concha)

9- Sabores Diaguitas (Rafael Reyes y Pamela Contreras)

10- Héroes por siempre (Héctor Baeza Morales)