[FOTOS] El folclor vive un fiesta mundial en La Serena

13 Octubre 2017

Con un colorido show se dio inicio el tradicional evento en un espectáculo que estuvo lleno de baile, música, acrobacias y despliegue de luces. Es hasta el domingo y gratis.

Cristián Brito >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Bajo un gran marco de público se dio inicio al tradicional Mundial de Folclor. El evento, en su octava versión, cuenta con la participación de agrupaciones folclóricas provenientes de Cuba, Perú, China, Argentina, además de la representación chilena con el Bafochi y el Ballet Folclórico de La Serena.

En su inauguración se presenció un espectáculo que duró cerca de dos horas, donde los diversos grupos mostraron sus bailes típicos que representan la idiosincrasia y costumbres de cada nación. El festival, que se lleva a cabo cada día hasta el domingo 15 en el Coliseo Monumental, desde las 20 horas, cuenta con un gran despliegue tecnológico que instala una propuesta vanguardista, donde los elementos técnicos utilizados son de primer nivel, con una excelente calidad de sonido, imagen en pantallas gigantes, iluminación y puesta en escena.

NOTA RELACIONADA: Se viene una nueva versión del Mundial de Folclor en La Serena

A ello se suma el despliegue de vestuario, color y plasticidad de los ballets participantes y sus respectivos grupos musicales interpretando en vivo lo mejor de la tradición de sus pueblos. Se trata, además, de una actividad gratuita y liberada a todo público.

Sobre la relevancia de esta nueva versión, el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señaló que “tenemos grandes expectativas. Esta es la octava versión de este festival que se extiende hasta el domingo 15, por lo tanto, invitamos a la gente a que asista, ya que se trata de un evento de nivel mundial donde está China, Perú, Cuba, Argentina, el Bafochi y nuestro ballet municipal. Es un evento que la gente debe aprovechar de disfrutar. Hago una invitación a todos a que venga a este show que además es gratuito”. 

Felices y sorprendidos se vieron los bailarines de otros países ante la organización y el entusiasmo del público tal como lo manifestó Fátima Núñez, bailarina del Ballet Folclórico de San Juan, Argentina, quien sostuvo que “es primera vez que vengo y es una experiencia que nunca he vivido. Nos sirve para conocer Chile y mostrar nuestro arte. Acá uno conoce muchas cosas de otros lados y culturas distintas. Esperamos disfrutar y exponer lo que hacemos”.

El Bafochi fue sin duda uno de los grupos más aplaudidos. Su director, Pedro Gajardo, que además forma parte del comité organizador, manifestó que “siempre un artista espera una buena recepción del público, que todo el mundo disfrute de lo que se ha preparado con mucho esmero. Este año hemos traído grupos de China, artistas excepcionales, un grupo con mucha energía de Perú, una agrupación renovada de Cuba, un grupo de muy buen nivel de Argentina, además del Ballet Folclórico de La Serena y Bafochi. Hacemos un llamado a la gente a que venga a ver grupos de una calidad artística que no es habitual presenciar y además se trata de una actividad gratuita”.