Francisca Gili: Cuando la cerámica canta [VIDEO]

30 Abril 2021
A través de su proyecto “Cantarino”, la artista e investigadora logra dar vida a sus botellas silbadoras, simplemente soplando o moviéndolas suavemente, recuperando de esta forma las tradiciones ancestrales de las culturas prehispánicas.
Laura Valdés Pineda >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Francisca Gili, especialista en restauración y en arqueología.

La música ha estado presente desde que el ser humano logró componer notas a través de los sonidos casi por instinto. Escuchando a la naturaleza, a las aves, al río y a los distintos elementos que lo rodeaban y que luego fue construyendo con instrumentos musicales.  

Para la gran mayoría de las personas el tambor, por ejemplo, es conocido como un instrumento percutor que proviene de África y que existen en varias otras culturas. Pero lo que pocos conocen, es el increíble mundo de los objetos cerámicos que los antepasados andinos dejaron, entre ellos, las botellas silbadoras.

Por eso, cuando Francisca Gili, especialista en restauración y en arqueología, escuchó por primera vez los sonidos que provenían de estas cerámicas quedó fascinada y comenzó no sólo a investigar todo sobre su procedencia, sino también a aprender las técnicas milenarias para crearlas.  

Con sus estudios de arte en la Universidad Católica de Chile y la experiencia de moldear la cerámica partió  el 2017 a Perú a hacer una residencia con el maestro Alfredo Walter Najarro. “Fue un viaje increíble y mágico, donde estuve semanas aprendiendo las técnicas y el oficio, pero también reforzando la idea que muchos arqueólogos tienen respecto al uso que se les daba”, señala Francisca.

Precisamente la hipótesis que rodea a estas piezas es que eran consideradas seres vivos, “Cuando se hace uno de estos artefactos, se crea y se cría un ser, se les da el aliento de vida, lo que en Aymara se llama Uywaña”.  

De esta forma, en la cosmovisión andina, estas piezas podrían haber sido utilizadas en ceremonias y rituales por la dualidad como objetos “al ser vasijas que contienen líquidos y la capacidad de emitir precisamente estos sonidos a través de ellos y el movimiento” explica la artista, lo que permitía a las culturas establecer una comunicación con lo divino.

PROYECTO CANTARINO 

Con lo investigado y aprendido por Francisca en esta última década, nació el proyecto “Cantarino: Reinterpretando la tradición andina de las Botellas Silbadoras que rinde un homenaje a la vez que reactiva esta tradición arqueológica.

Su propuesta resultó ganadora de un Fondart en la Línea Artesanía, y cuenta con el  patrocinio del Museo Chileno de Arte Precolombino, lo que la ha ayudado a mostrar hermosas piezas cerámicas fabricadas por ella y los particulares sonidos que emanan de ella explicando al mismo tiempo su origen.

Francisca ha sido asesorada por José Pérez de Arce, músico y candidato a Doctor en Estudios Latinoamericanos, y fundador de La Chimuchina, agrupación que tiene por fin el rescate y reinterpretación de la música ancestral indoamericana, de la cuál esta artista también forma parte activa. 

Los invitamos a ver y escuchar este interesante proyecto en el siguiente link:

CONVERSATORIO 

Y para quienes les interese este jueves 29 de abril a las 19 hrs estará junto José Pérez de Arce y Claudio Mercado, jefe del área de Patrimonio Inmaterial del museo Precolombino en un conversatorio “Descifrando la Música Precolombina” en el canal de YouTube.