Francisco Ortega: "La Feria del Libro de La Serena es una de mis favoritas"

31 Enero 2019

El destacado escritor sostendrá un diálogo con el ilustrador Nelson Dániel sobre su novela gráfica 1899 Metahulla. 

Cristián Brito >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Francisco Ortega es uno de los escritores cuya obra está regularmente encabezando los rankings de más vendidos. El autor de Logia, Cuando los tiempos chocan, El horror de Berkoff, Mocha Dick: la leyenda de la ballena blanca, Dioses chilenos, entre otros, llega a la Feria del Libro de La Serena para presentar su novela gráfica 1899 Metahulla junto al dibujante Nelson Dániel el 12 de febrero a las 21:30 horas. Pero Ortega no sólo destaca por su amplia producción literaria, también se ha transformado en un líder de opinión en redes sociales, siendo sus publicaciones seguidas y comentadas por miles de seguidores.

En entrevista exclusiva, nos habla del panorama literario chileno, de contingencia y sus proyectos.

¿Qué opinión tienes de la Feria del Libro de La Serena que este año llega a su 34 versión?

Es una de mis ferias del libro preferidas, desde el lugar donde se realiza a todo lo que se vive, como se integra esta actividad al turismo de verano en la ciudad. La mezcla entre libros, teatro y otras expresiones artísticas. Es una feria crepuscular por la hora en que se realiza, eso le da una vibra y una luz muy especial.

En la ocasión presentarás el cómic 1899 Matahulla, ¿qué nos puedes comentar del libro y de la presentación que harás con Nelson Dániel?

Son dos tomos, la reedición de 1899 que es del 2011 y que originalmente fue presentada en la Feria del Libro de La Serena y la actual, que es su secuela 1959. En la presentación hablaremos de cómo hicimos el cómic, cómo es el trabajo de dibujante y guionista y de dónde surgió la idea de crear un universo paralelo jugando con nuestra historia.

Eres un líder de opinión en redes sociales donde tus comentarios son seguidos por mucha gente, en este sentido ¿qué opinión tienes de la proliferación de la "fake news" o noticias falsas?

Creo que es la peor amenaza que nos enfrentamos hoy y que es el gran motor de populismos políticos de derecha e izquierda, bastante nefasto. La democratización de la opinión a través de las redes involucionó hacia su lado oscuro y encontró un nicho. Es preocupante que el público dé más fe a una cadena de guasap que al trabajo del periodismo, que sumado a la mala racha por la cual pasan los medios no hace más que aumentar este flagelo. La tan anticipada guerra contra las máquinas es la guerra contra las fake news, ese es el apocalipsis. Y depende de cada uno de nosotros dar la pelea, como John Connors contra esta ignorancia que nada por las redes.

En los últimos años se ha publicado a varios escritores jóvenes que inclusive se han adjudicado importantes premios, ¿cómo ves el panorama literario actual de Chile?

Muy interesante y muy vivo. Creo que lo que está pasando en las editoriales independientes es muy potente y mucho más interesante que lo que ocurre en las multinacionales, que por su organigrama nada como dinosaurios lentos. La novela gráfica, la novela femenina y feminista, la crónica, los géneros como el horror y la fantasía están cada vez con mejor salud en los sellos indies, que si se replica el modelo de la música debiera ser el futuro de la literatura nacional.

 Eres un escritor súper ventas, sin embargo, la crítica chilena parece no estar interesada en este tipo de obras ¿qué opinión tienes de la crítica literaria que se realiza actualmente en el país?

Que hace su pega y lo hace bien. Yo hice crítica de cine harto tiempo y sé que es una pega ingrata, mucho más que grata. Ahora en lo que a mi respecta, me gustaría ver una crítica literaria que se acercara al cómic, la literatura infantil-juvenil y también a la ficción comercial, que es lo que yo hago y que debe ser criticada con parámetros similares pero distintos a la ficción literaria, priorizando la historia por sobre la voz narrativa. Hay un debe ahí, pero confío en que más temprano que tarde la crítica se haga cargo de la ficción comercial, como lo que es, un género tan respetable y válido como la ficción literaria. Y en ocasiones más compleja, entretener a un lector de masa por 500 páginas puede ser un trabajo más duro que encantar a un lector de nicho con viajes internos.  

 ¿Qué autores (as) chilenos destacas de la actual escena literaria chilena?

Me gusta mucho pero mucho Simón Soto, creo que ha logrado algo muy difícil, estar a medio camino entre la ficción literaria y la comercial, a lo Murakami. Y ese es un tremendo logro, creo que Simón va a crecer mucho más y va a dar hartas sorpresas. Quiero leer algo nuevo de Antonio Díaz Oliva, lo extraño. En comic, me parece que Natichuleta es una narradora muy valiente y con un estilo propio que es de exportación. Me sorprendió mucho el debut en la ficción de Catalina Infante, que fue mi libro de cuentos favorito del 2018. La conocía por su pega en la edición, pero por favor que deje de editar y escriba, la encontré potentísima. Del resto, la mayoría son amigos y me da mucho pudor nombrarlos. Eso sí, tengo que destacar a la Nona Fernández que es una titán, igual que a Felix Vega en cómic que están (ambos) más allá del bien y el mal.

Se sabe que eres un melómano y aquí te pongo en aprietos ¿cuál es tu grupo musical preferido?

Complicado. Por historia personal, Depeche Mode.

Para finalizar, ¿cuáles son tus proyectos más inmediatos?

Una novela nueva en abril, un thriller de misterios y conspiraciones históricas con los mismos personajes de Logia, pero ahora desde otra perspectiva y con otro tema, es por así decirlo un spin off de la trilogía de los Césares, narrada en primera persona por un personaje femenino. Y ponerme en la voz y el sentimiento de una mujer fue muy complejo y difícil. Tardé tres años en escribirla.

La XXXIV Feria del Libro de La Serena cuenta con 54 módulos de venta, la entrada es gratuita y se extenderá hasta el 13 de febrero de lunes a domingo de 11 a 14:30 y de 18:30 a 00:00 horas.