¡Fuera los estereotipos! Mujeres en las series del Fondo CNTV

07 Marzo 2019

Este 8 de marzo se celebra internacionalmente el “Día de la Mujer Trabajadora”, para conmemorar la lucha de las mujeres por conseguir una participación en igualdad de oportunidades, en tantos ámbitos de la vida.

CNTV Chile >
authenticated user Corresponsal

La producción audiovisual se hace presente como mejor sabe hacerlo, siendo un reflejo de la sociedad, o poniendo en imágenes la fantasía que deseamos ver hecha realidad. Cada uno en su estilo, los creadores y realizadores contribuyen a hacernos conscientes de la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos. Que desde niñas sepan proteger sus derechos para garantizar que alcanzarán todo su potencial.

¿Cómo lo consigue? Tanto en ficción como en series de corte documental, esto se logra creando o realzando personajes femeninos que escapen de los estereotipos. Protagonistas que toman las decisiones por sí mismas. Científicas, investigadoras, políticas, escritoras, jinetes, buzas, exploradoras, policías, deportistas, viajeras intrépidas, periodistas, cineastas, poetisas, taxistas, empresarias, caudillas y por sobre todo… Personas apasionadas

Desde sus comienzos el Fondo CNTV se ha preocupado de promover entre sus producciones premiadas, la equidad de género y el trato igualitario entre los sexos.

Tal como establece la Ley 18.838, la igualdad de derechos y trato entre hombres y mujeres, es uno de los factores a cuidar permanentemente dentro del “correcto funcionamiento de la televisión” en la programación. Y son las mismas bases del concurso Fondo CNTV, las que explicitan el valor que tienen las temáticas que promueven los principios de pluralismo, respeto a la diversidad y a los derechos de la mujer.

Con una perspectiva de género incorporada en los contenidos que financia el Fondo CNTV, aquí un par de ejemplos de interesantes protagonistas por conocer:

Ausencia

En cartelera durante todo marzo en el microcine de la Cineteca del Centro Cultural La Moneda, esta producción tendrá su estreno por TVN este año en su versión televisiva. Protagonizada por Daniela Ramírez y Diego Noguera.

La protagonista de esta ficción es Carmen Arriagada y nos cuenta la historia del encendido intercambio epistolar que existió entre ella y el pintor Mauricio Rugendas. Las misivas que se editaron posteriormente en un libro, convierten a Arriagada en la primera escritora de la historia de Chile. Una aristócrata de Talca, culta, romántica y políticamente militante. Su personalidad única, fue un zumbido modernista en un tiempo en que aún predominaban los ecos coloniales de una sociedad antigua y tremendamente conservadora.

Casa de Angelis

Estrenada hace poco en TVN y actualmente disponible en la plataforma audiovisual del CNTV, esta es la historia de dos mujeres que se hacen cargo de una decadente fábrica textil de reputado estatus. Aquí vemos cómo el Santiago de la década de 1950 se enfrentaba al poder femenino. Un contexto social de una época en que las mujeres recientemente tenían derecho laboral y político.

Renata

Renata es una niña de 9 años que odia las matemáticas y cree que no sirven para nada. Ella es una niña que tiene las inquietudes típicas de su edad, le encanta salir a jugar en el barrio, y además le gusta un chico que se llama Matías. Hasta que un buen día, aparece un ser extraterrestre que le enseñará a Renata que las matemáticas son entretenidas y que le pueden ayudar a resolver problemas de su vida cotidiana. Una niña que ama las matemáticas y las aplica de forma práctica en su día a día. 

Juana Brava

La historia de una mujer que, a pesar de su pasado tormentoso, termina convirtiéndose en la alcaldesa y gran esperanza de un pequeño pueblo en las afueras de Santiago. Una política, gestora que sin miedo organizará a su comunidad y expondrá los vicios políticos.  El empoderamiento femenino interpretado por la actriz Elisa Zulueta, quien se inspiró en líderes de ONGs, en Gladys Marín y en la estadounidense Erin Brockovich para el personaje. 

Teresa

Una ficción basada en la vida de Teresa Wilms Montt es una mujer que vive en travesía, su alma es libre y no resiste la prisión a que la condena una sociedad en extremo conservadora. Es escritora, amante, amiga del poeta Vicente Huidobro y madre de unas hijas que le serán arrebatadas. Esta mujer que fascinó a Valle Inclán, Romero de Torres y Max Ernst, atravesó el mundo en busca de libertad. 

Ramona

Tres mujeres son las protagonistas de esta historia que recorre los lugares más dolorosos y tristes de un Santiago entre los 60’s y 70’s. La serie aborda el rol femenino en la lucha por la vivienda y la migración campo-ciudad, destacando el papel central que tuvieron las mujeres en el movimiento popular de toma de terrenos e instalación de campamentos. Una entretenida historia de hermanas y mujeres empoderadas, organizadoras políticas alegres, que buscan un mundo más luminoso.

La voz en off

Sofía, una mujer de 35 años que vive en Valdivia, tiene dos hijos que ama, pero sin embargo todo parece ir mal. En la necesidad de encontrar cierta paz tras la reciente separación de su marido, decide interponer un velo de silencio invertido: nada de teléfono móvil, televisión, internet o lecturas durante un año. Una mujer, que hace simplemente lo que se le ocurre. 

Cartas de Mujer temporada 1 y temporada 2

La historia de Chile con una mirada femenina. Una producción Bicentenario que fue emitida por CHV. Disponibles en la plataforma CNTV, en dos temporadas vemos distintos retratos de mujeres anónimas a las que les tocó vivir periodos emblemáticos de la historia de nuestro país. La serie está inspirada en la idea original de Malucha Pinto, quien recopiló cartas en su libro “Cartas de la memoria”. Un verdadero patrimonio epistolar de una generación de mujeres.

Mujeres fuertes

Serie documental que sigue a trece mujeres de muy diferentes edades, lugares y contextos socioeconómicos que, aunque heridas por su pasado, son capaces de reiniciar una lucha por reinventar su mundo con una fuerza que, a ratos, flaquea, pero parece inagotable.

Bim Bam Bum

Una decidida mujer busca saber qué pasó con su hermana mientras se introduce en la vida nocturna de un Santiago de los años 50’s, que esconde oscuros secretos de mujeres que están dispuestas a todo por cumplir sus deseos. La serie muestra la historia de Laura Arrieta Ugarte (Juanita Ringeling), una mujer dispuesta a todo, quien llega desde provincia para abrirse paso en el mítico teatro de revista “Bim Bam Bum”. Todo era perfecto, hasta que sorpresivamente se ve involucrada en un brutal asesinato. 

Bombal

Ficción que narra la vida y obra de María Luisa Bombal, una de las más importantes escritoras de nuestro país. Una historia humana intensa y desgarradora, llena de dolor, pero también de amistad con otros grandes literatos iberoamericanos. La historia da a conocer en profundidad la vida y obra de Bombal y nos presenta las cualidades del círculo literario y cultural en que ella se desenvolvía 

Violeta se fue a los cielos

Miniserie que aborda la vida de la cantautora Violeta Parra, sus principales canciones y momentos de su intimidad. En palabras de su director, Andrés Wood hacia su Violeta: “es una mujer emprendedora, que construye una carpa y hace una empresa que termina siendo una universidad del folclore. Libre en el amor, una especie de neo hippie anterior a los hippies. Para qué hablar de su trabajo de recopilación, ella, que no terminó la enseñanza básica, demuestra un sentido concreto de la academia y del rigor. Es una mujer múltiple que debiera ser estudiada en muchas asignaturas en el colegio”. 

Solita camino

Aún no está subida a la plataforma. Serie de ficción de 13 capítulos de 52 minutos cada uno, que, a través de la mirada adolescente de una joven de clase media alta, desarrolla de manera profunda y cercana, diversos temas familiares muy cercanos a la realidad del país pero que suelen estar fuera de la conversación del día a día. "Solita Camino" cuenta la historia de Manu, una joven de 14 años de clase media alta, que ha sido abusada por su padrastro desde que su viuda madre decidió rehacer su vida. 

Esperanza

La primera telenovela que premió el Fondo CNTV y volvió a abrir el horario de las 14:00 horas para las producciones nacionales. Esperanza es una joven peruana que llega a Chile a trabajar como nana a una casa en el barrio alto de Santiago. En su país natal deja a su pequeño hijo diabético de ocho años y a su madre, a quienes espera traer a Chile en corto tiempo. La joven sólo desea trabajar duro y juntar dinero para darle a su familia un mejor nivel de vida. 

Geografía del deseo

Una entretenida ficción que cuenta las historias de vida de 4 mujeres que se encuentran al borde de los 40 años, basada en la conocida novela de la escritora española Almudena Grandes.  

Clarita

Serie de animación infantil que trata la vida de una niña de 11 años de edad que a través de su ternura y humor muestra su lucha por integrarse a su realidad. 

Magi-K

Una serie de aventuras de género fantástico, que nos muestra la convivencia de una joven bruja con el mundo de los humanos. Su misión central es proteger el Libro del Poder y evitar que caiga en manos de la malvada hechicera Venus. 

Mistral

Miniserie televisiva de carácter histórico, que narra los principales acontecimientos que forjaron el espíritu y la obra de la Premio Nobel chilena, Gabriela Mistral. 

Milenka, la niña del lago

Nuestra heroína, Milenka Rojas, dijo al mundo que nadaría ocho kilómetros sin detenerse y de ese modo sería Record Guiness como la pequeña que recorrería la mayor distancia en la historia de este registro. Este documental, narra la epopeya, su preparación y desarrollo. 

Cleo

En cada viaje imaginario que hace, Clementina se sorprende con la fauna y la naturaleza, conoce a otras culturas y hace nuevos amigos con los que juega, canta y baila junto a su abuelo. ¡Una niña aventurera! 

Las fabulosas flores

Manuela (55), una dulce y amable dueña de casa de clase media enviuda repentinamente de su machista marido Leo y recibe como herencia poco más de un millón de pesos, un enorme plasma que aún paga en cuotas, y una modesta y deficitaria garita de taxis. No le quedará más que arremangarse y ponerse manos a la obra: hacer funcionar una flota de taxis y sobrevivir.

Premiadas en el último concurso Fondo CNTV

Tras la última versión del Fondo CNTV entregado el 2018, y muchas aun en etapa pre producción, se incorporan las siguientes producciones audiovisuales que a futuro pondrán en pantalla a estas protagonistas:

Isabel Allende: No me mires así.

Este proyecto, que en una serie de ficción biográfica narrará la vida de la reconocida escritora chilena, incluye la perspectiva de género en varios aspectos: Además del evidente talento literarios, los roles activos de las mujeres que se ven reflejados en sus actividades en todos los ámbitos de la sociedad y los logros en la esfera pública.

Cromosoma 21

Una serie de ficción que contará la historia de Mariana, que a sus 42 años escoge seguir adelante con un embarazo donde el bebé tiene Síndrome de Down. Una producción que pondrá en pauta la lucha de una madre, con un fuerte protagónico femenino que demuestra potencia y riqueza interior.

Protectoras

Ficción en que un equipo de abogadas lleva adelante una investigación que irá sacando a la luz oscuras verdades actividades dentro de un centro del SENAME. Aquí tendremos a un elenco mayoritariamente femenino. Donde tanto heroínas, como víctimas, son mujeres. Artífices de cambios sociales. Mujeres fuertes y decididas abriéndose paso en contextos mayoritariamente masculinos como los estudios de abogados.

Libre

Una serie documental que retratará el mundo de reclusos y reclusas que una vez otorgada su libertad, deben reintegrase a la sociedad. Mujeres y hombres en busca de una nueva oportunidad. Sobre las protagonistas femeninas, es importante mencionar que, a través de sus casos, se pondrá en evidencia la brecha y barreras a las oportunidades y la lucha de ellas por reinsertarse y alcanzar la igualdad. A través de sus historias de vida, se contribuirá también a no naturalizar ni justificar la violencia hacia las mujeres.

Años después ¿Con qué sueñas?

En esta serie documental que seguirá el paso de la niñez a la juventud de los protagonistas de la serie ¿Con qué sueñas?, veremos a las niñas que pasaron a ser jóvenes mujeres que tienen distintos proyectos, defendiendo el derecho de poder llevarlos a cabo.

Paleodetectives de América Latina

El principal aporte de esta serie de animación infantil, será el mostrar a mujeres en roles no estereotipados, mostrando diversos proyectos de vida, en este caso, a la dedicación profesional de la paleontología. Históricamente relacionada con el mundo masculino.   

Chuchunco city

En esta serie docudrama que busca retratar la vida de diversos personajes de una de las primeras poblaciones de Santiago, “Los Nogales”, conoceremos la vida de distintas mujeres, ejemplos de resiliencia y dedicación, pilares de su comunidad.

Historia de un crack

Serie de ficción donde Miriam es la joven madre de Matías, quien intenta convertirse en jugador de fútbol profesional. Miriam es costurera y la única que sustenta y ayuda a Matías en su sueño.

Mitos y leyendas de Peñaflor

Serie documental protagonizada por Marta Contreras, artesana e investigadora cultural. Una de las principales exponentes de la técnica denominada loza policromada. Marta nos ayudará a acceder a los mitos y leyendas de Peñaflor.

Volver a la Tierra

Serie documental donde la mujer chilota se hace presente con su valentía y dedicación. Un sólido pilar que sostiene a la familia y que transmite su sabiduría ancestral a través de sus relatos y su cocina.