Gira “Vive Sinfónico” 2014 llegará este sábado a Punitaqui

07 Noviembre 2014

El proyecto musical itinerante que conmemora el aniversario número cincuenta de la formación de la primera Orquesta Infantil Latinoamericana en La Serena, se presentará en la Plaza de Armas de la comuna el día sábado 8 de noviembre las 19:00hrs. 

Perla Álvarez C... >
authenticated user Corresponsal

Como parte del Programa “Chile Celebra” impulsado por el Gobierno de Chile, el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo, en conjunto a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), llevarán a la Provincia del Limarí, la tercera presentación de la Orquesta Regional Juvenil en su gira llamada “Vive Sinfónico” 2014, que tiene por objetivo promover el desarrollo de la música orquestada en la región y alentar a los jóvenes a seguir cultivando dicha rama artística.

La Región de Coquimbo posee una importante tradición musical, cuyo hito más importante fue la creación de la primera Orquesta Infantil y Juvenil en Latinoamérica durante el año 1964, por iniciativa del maestro compositor y músico chileno Jorge Peña Hen, quien organizó los primeros conjuntos instrumentales de niños hasta fundar la Escuela Experimental de Música de La Serena.

En la actualidad son más de 30 orquestas infanto-juveniles que se de desarrollan en la región en un meritorio compromiso que involucra a alumnos, profesores y apoderados de distintas realidades sociales. De este universo, más de un centenar de jóvenes tienen la oportunidad, año tras año, de audicionar en busca de uno de los 70 cupos que ofrece la Orquesta Regional Juvenil de la Región de Coquimbo a través de las becas de formación que brinda la FOJI.

“Como Consejo de la Cultura, nos sentimos orgullosos de poder fomentar el acceso de la ciudadanía a estos espectáculos culturales, además de potenciar el desarrollo de la música en estos talentosos jóvenes que nos maravillan con sus presentaciones. Ellos son parte fundamental de un proyecto país que está destinado a promover una sociedad más participativa y con mayores oportunidades para llegar a la cultura”, sostuvo la Directora Regional del CNCA, Lenka Rivera.

La gira continuará en Coquimbo el viernes 14 de noviembre en el Colegio Fernando Binvignat de Tierras Blancas a las 12:00hrs y finalizará en Los Vilos el viernes 21 de noviembre a las 20:00hrs en la Plaza Alonso de Ercilla. En esta instancia, los niños y jóvenes pertenecientes a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región de Coquimbo podrán compartir escenario con el destacado grupo nacional “Los Jaivas”, quienes luego cerrarán la gira “Vive Sinfónico” 2014 con un concierto, en el que repasarán sus 51 años de trayectoria musical. Para mayor información en www.vivesinfonico.cl