Grafiteros de todo Chile recuperan espacios públicos en la región de Coquimbo

15 Agosto 2022
"Han venido importantes exponentes nacionales, lo importante es promover el arte urbano y vincularlo, a través de la delegación, con los jóvenes locales", señalaron.
El Observatodo >
authenticated user Editor

Más de 200 grafiteros de todo el país llegaron hasta Coquimbo, para participar en el Encuentro Nacional de Arte Urbano, un espacio de reunión y expresión artística, que tiene como objetivo la intervención y recuperación de la ciclovía de Tierras Blancas, transformándola en un museo a cielo abierto.

La ciclovía, ubicada en calle Puerto Cisne, entre calle Talca y Avenida Schneider, es el lienzo donde cientos de grafiteros se encontraron para plasmar su arte. Se intervino 1km aproximadamente de este espacio con caricaturas, grafitis y murales que llenarán de color y de vida el lugar.

En este contexto, Jhan Esquivel, uno de los organizadores de este evento, destacó que es importante el trabajo conjunto para apoyar a los jóvenes artistas “queremos promover el grafiti y hacer que Tierras Blancas sea una capital nacional del este arte en Chile e invitamos al municipio a seguir sumándose a estos eventos porque cada vez podemos hacerlo de mejor manera”.

Cabe destacar que los artistas urbanos provenientes de Iquique, Antofagasta, Calama, La Serena, Coquimbo, Viña del Mar, Santiago, San Felipe, Villarica y Puerto Montt, costean sus materiales y traslados, participando por la pasión que sienten por el arte callejero y, a la vez, como una manera de contribuir a la comunidad.

Por su parte, Edgar Hirsch, grafitero proveniente de Santiago, reconoció el trabajo realizado por los organizadores del encuentro nacional. “Feliz de participar en este festival, es lo que necesitamos y buscamos todos, a veces uno no sabe como gestionar estas instancias, pero muy feliz que hagan esto y hace falta, tratamos de recuperar espacios perdidos”.

La actividad  se desarrolló gracias al trabajo de coordinación entre la organización “Ta´ la mano” y el Municipio de Coquimbo, a través de la Delegación Municipal inserta en el territorio. Esta última, dispuso de maquinaria y equipos operativos para limpiar, despejar la vía y dejar todo en óptimas condiciones para el trabajo de los grafiteros. Además, de gestionar con el Sindicato de Feria de Chacareros del sector y la Cámara de Comercio y Turismo, colaciones para los artistas.

“La idea del municipio es generar este tipo de intercambios culturales, en este caso con jóvenes que participan de este encuentro, donde han venido importantes exponentes nacionales, lo importante es promover el arte urbano y vincularlo, a través de la delegación, con los jóvenes locales. Esperamos seguir recuperando espacios, promover la cultura urbana y generar conciencia para que los vecinos y vecinas sientan que están en un buen entorno y lo cuiden”, señaló Alejandro Galleguillos, Delegado Municipal de Tierras Blancas.

Desde la casa edilicia porteña, se informó que se hizo un trabajo previo con la comunidad aledaña al sector intervenido para que pueda contribuir a la revitalización de este espacio público y mantención en el tiempo.

Galería Imágenes

  • Grafiteros de todo Chile recuperan espacios públicos en la región de Coquimbo
  • Grafiteros de todo Chile recuperan espacios públicos en la región de Coquimbo
  • Grafiteros de todo Chile recuperan espacios públicos en la región de Coquimbo
  • Grafiteros de todo Chile recuperan espacios públicos en la región de Coquimbo