Gran concierto ‘Carmina Burana’ cierra con broche de oro el 2022 en La Serena

02 Enero 2023
La impecable presentación se realizó en el estadio La Portada con los 200 artistas que integran la Orquesta Filarmónica de La Antena, el Coro Polifónico Pedro Aguirre Cerda, el coro niños y tres destacados solistas.
Equipo >
authenticated user Editor
Gran concierto ‘Carmina Burana’ cierra con broche de oro el 2022 en La Serena

En el estadio La Portada y ante casi 4 mil personas, la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda cerró con broche de oro las celebraciones por sus 20 años de trabajo ad honorem en la formación musical gratuita, al presentar, de manera impecable, Carmina Burana, una de las obras sinfónico corales más reconocidas del siglo XX, con 200 artistas en escena y una producción de nivel internacional.

En poco más de una hora se revivió la obra completa de Carl Orff, mezclando la voz medieval con fonética germánica y la instrumentación moderna, a cargo de la Orquesta Filarmónica de La Antena, el Coro Polifónico Pedro Aguirre Cerda, bajo la dirección coral de Sebastián Núñez, y la dirección artístico musical de Daniel Flores Bennett, acompañados por solistas Elena Jaime, Javier Galleguillos e Ignacio Cortés, junto a un coro niños y niñas liderado por Yako Orrego.

El público que asistió, a esta única presentación, valoró el nivel musical y de producción, en una obra que no se presentaba en la región desde el año 2004. Katherine Fábrega, muy contenta, indicó que “es impresionante el nivel musical, el nivel de producción de la academia en esta celebración, conmemoración de sus 20 años. Creo que es el mejor cierre que pudo haber hecho y un regalo, también, para la ciudad que vio nacer a la academia”. 

Asimismo, el público también se sorprendió con el talento de los músicos y coristas, tal como lo señala Nancy Gómez y Matías Segovia, “me impresiona que acá en La Serena haya una instancia así para que los jóvenes y todas las personas que les gusta la música, y dedicarse a la música, tengan esta posibilidad de hacer esta obra tan tremenda, con coro, coro de niños, solistas, quedé maravillada”, indicó Gómez. En ello, coincidió Segovia, a pesar de que no conocía esta popular obra, “me encantó es muy distinto a todo lo que vemos, no sabía mucho de la obra y aun así me encantó la letra y las intensidades, el coro se escuchaba muy limpio, muy angelical, como que todo elevaba un poco la divinidad de lo que era la obra”.

Trabajo cumplido

Fueron meses de arduo trabajo para conseguir la excelencia presentada la noche de este viernes en el estadio La Portada, y en donde un rol fundamental lo cumple el director artístico musical de Daniel Flores Bennett, quien destaca la labor cumplida y el esfuerzo de todo un equipo en conseguirlo, “la primera impresión es de trabajo cumplido, ha sido una labor muy intensa. Destacar, también, a la gente que nos acompañó esta noche, cargada de energía por escuchar esta obra que no se ha hecho hace casi 20 años y que corona muy bien este año para nosotros”.

Y agregó que “si bien hemos podido avanzar, poco a poco, hemos dado grandes pasos como fue el Caupolicán y cerrar acá en el estadio La Portada es muy relevante, aunque debemos tener en cuenta que hacer este tipo de conciertos involucra una gestión importante de producción y preparación, técnica, sonido, video, hay mucha gente detrás, finalmente, un trabajo colaborativo que es la esencia de la academia”, puntualizó el director.

Balance positivo

Jorge Legua, presidente de la academia y uno de sus fundadores, destacó que “hacemos un balance positivo, el público estaba muy animado, fue muy respetuoso, escuchó la obra en el espacio, estaban muy concentrados en lo que estaba sucediendo en el escenario. Impresionante, también, el estado de concentración de los músicos, nuestro director Daniel Flores, un joven talento, muy prometedor de la región de Coquimbo supo liderar este gran equipo de personas, cantantes, músicos, también niños, la verdad es que los resultados son increíbles”.

El concierto Carmina Burana, como es el tenor del trabajo de las presentaciones de la Orquesta Filarmónica de La Antena y el Coro Polifónico Pedro Aguirre Cerda, se convirtió en una experiencia inmersiva al contar elementos audiovisuales que enriquecían la obra, que deja la vara alta para otras presentaciones, pero que, además, demuestra que espacios como el Estadio La Portada se pueden usar en eventos artísticos masivos destinados a la comunidad.

 

Galería Imágenes

  • Gran concierto ‘Carmina Burana’ cierra con broche de oro el 2022 en La Serena
  • Gran concierto ‘Carmina Burana’ cierra con broche de oro el 2022 en La Serena
  • Gran concierto ‘Carmina Burana’ cierra con broche de oro el 2022 en La Serena
  • Gran concierto ‘Carmina Burana’ cierra con broche de oro el 2022 en La Serena
  • Gran concierto ‘Carmina Burana’ cierra con broche de oro el 2022 en La Serena